Global Game Jam®: un desafío frente al tiempo en el desarrollo de videojuegos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por tercer año consecutivo, la UNED fue sede del Global Game Jam®, reuniendo en su Paraninfo Daniel Oduber Quirós a alrededor de 100 personas enfocadas en el desarrollo de videojuegos durante un periodo de 48 horas continuas. Bajo el tema “Reparación”, 15 grupos de jóvenes estudiantes trabajaron intensamente para representar a Costa Rica en este evento mundial.

La jornada comenzó el viernes 31 de enero por la tarde con talleres simultáneos antes del Keynote y Revelación del tema. Los talleres fueron impartidos por expertos en diferentes áreas del conocimiento, desde el ámbito de la composición musical, la programación, el diseño gráfico y otros relacionados con el desarrollo específico de videojuegos.

Gabriel Morera es compositor musical. En esta jornada impartió el Taller “Música para un Global Game Jam”. Para Morera, “la experiencia más bonita de la actividad es poder compartir y conocer a personas de diferentes disciplinas”.

Otros talleres desarrollados para los participantes y abiertos al público en general fueron “Ciberseguridad y su importancia en el mundo de los videojuegos”, “Quiero hacer jueguitos, pero nadie me toma en serio…”, “¿Cómo hacer un pitch para la industria de videojuegos?”, “Cinemáticas para videojuegos” y “Tips para iniciar un estudio de desarrollo”.

Al ser las 6:00 p.m. del viernes, Eduardo Ramírez Elizondo, tutor de la UNED y ganador del Premio al Mejor Videojuego del 2014 con Fenix Rage, comenzó con el acto de apertura de Global Game Jam 2020®, en un amena y fresca presentación del evento, del tema y de las autoridades universitarias que dieron la bienvenida a las personas participantes.

Así, en la inauguración participaron la vicerrectora Académica, Maricruz Corrales Mora, y la directora de la ECEN, Guisella Vargas Vargas. Ambas destacaron el compromiso de las personas estudiantes y les animaron a dar lo mejor de sí en las siguientes 48 horas, donde conjugarían el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, y sus capacidades y habilidades.

En directo, llegó la Revelación del tema y fue donde la Sala Magna explotó en aplausos y consignas por parte de la población participante. La “Reparación” fue el tema seleccionado por la organización del GGJ y enseguida, el público comenzó a organizarse en grupos para comenzar el trabajo encomendado.

Para ver el acto de inauguración, en la transmisión a cargo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de UNED, pulse aquí

Recordemos que esta actividad es impulsada por el Diplomado y el Bachillerato de la carrera de Ingeniería en Informática, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Desde hace tres años, estas actividades de organización han sido lideradas por Yenori Carballo Valverde, encargada de la Cátedra de Tecnología de Sistemas, perteneciente al Diplomado y Bachillerato en Ingeniería Informática; y Ramírez Elizondo, tutor.

Para el sábado 1 de febrero, el trabajo era arduo por parte de las personas participantes. En su valoración de la jornada, Kattia Gómez Chacón, diseñadora gráfica, acotó: “ha sido muy interesante y emocionante ver cómo el trabajo de todos, los conocimientos de todas las personas de diferentes áreas le permiten a uno hacer realidad algo que quizá uno solo no le puede hacer”.

Patrick Guffey, programador estudounidense, unió sus capacidades con estudiantes costarricenses, en una experiencia que le ratifica la importancia del trabajo en equipo y de aprender el idioma español para poder tener una mejor comunicación con sus pares.

La hora para subir los videojuegos a la plataforma mundial quedó establecida para las 5:00 p.m. del domingo. A las 5:30 p.m. inició el acto de clausura del evento con la presentación de los 15 videojuegos.

Si desea ver la actividad de cierre con la exposición de los videojuegos, en la transmisión del PPMA de la UNED, ingrese aquí.

La edición 2020 del Global Game Jam® finalizó con el tradicional pastel alusivo a la actividad.

Si desea ver las fotografías de la actividad, pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.