Arrancan preparativos para el Festival Artístico Estudiantil UNED 2020

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Programa de Arte de la UNED abrió esta semana el periodo de inscripción para la población estudiantil que desee participar del Festival Artístico Estudiantil 2020, que se realizará en octubre. De esta forma, podrán inscribirse estudiantes de la UNED con destrezas y habilidades en disciplinas como Danza, Poesía, Cuento Tradicional, Teatro, Canto y Música, entre otras.

Este festival incluye además otras disciplinas como Fotografía, Acuarela, Óleo, Grafiti y Xilografía, Comidas Tradicionales, Muralismo, Cestería, Tejidos y Confección de Máscaras. Para participar, las personas interesadas deben inscribirse antes del 21 de junio mediante un formulario disponible aquí.

De acuerdo con Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte, cada disciplina premiará a los tres primeros lugares y al final, todas las personas ganadoras y seleccionadas podrán viajar al lugar de la premiación y compartir con el resto de participantes, en el festival a celebrarse en octubre en Tilarán.

“Este festival está dirigido a toda la población estudiantil, a nuestros estudiantes regulares, especialmente a estudiantes que no pertenecen a agrupaciones artísticas y que cuenten con posibilidades de difundir sus conocimientos en Comida Tradicional, Escultura, Pintura, Acuarela, Poesía y otros. Este es un espacio para compartir y darse a conocer”, acotó Álvarez Bogantes.

Como requisitos, las personas interesadas deben estar matriculadas en la UNED y revisar la información con los lineamientos y criterios a evaluar, según la disciplina.

Por ejemplo, en el caso de las Comidas Tradicionales, el concurso pretende que las personas participantes presenten recetas propias de su región, con porciones e ingredientes detallados y una buena decoración del platillo.

Para Fotografía, las imágenes deben ser tomadas este año, en tamaños de 4"x6” u 8"x10”. Pueden ser retratos, paisajes, momentos de la vida cotidiana o elementos característicos de su región.

En Danza, está abierta la inscripción para Danza Latina, Danza Urbana, Danzas Contemporáneas, Danzas Folclóricas o Folclóricas Internacionales. Por su parte, en Teatro pueden presentar monólogos (de no más de 10 minutos ni menos de cinco minutos) u obras costumbristas (de no más de 12 minutos).

Los lineamientos en Cuento Tradicional indican que la obra no puede sobrepasar las cuatro páginas y en Poesía deben considerarse elementos como la rima, la musicalidad y la cohesión del texto.

En Plástica pueden concursar obras en formatos iguales o mayores a 16"x19”, cuidando la composición, la aplicación de la técnica y la creatividad.

Cabe destacar que el Programa de Arte pertenece a la Oficina de Promoción Estudiantil (OPE), adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

Si desea información específica sobre alguna disciplina, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.