9 709 personas entregarán documentos como solicitantes de beca por situación socioeconómica en la UNED

La cantidad de becas solicitadas en el primer periodo de este año es la cifra más alta en la historia de la institución

El año pasado, la inversión en becas por situación socioeconómica rondó los cuatro mil millones de colones

Por Karol Ramírez Chinchilla

Las 36 sedes de la UNED están listas para atender a partir de hoy a 9 709 personas solicitantes de beca por situación socioeconómica que llenaron el formulario de solicitud en línea y deben ahora entregar la documentación requerida para el estudio correspondiente. La recepción de documentos de este primer periodo del año se extenderá hasta el próximo domingo a nivel nacional, según las citas programadas.

De acuerdo con Silvia Barrenechea Azofeifa, jefa de la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS), esta es la mayor cantidad de solicitudes de beca por situación socioeconómica recibidas en la historia de la UNED, lo que demuestra el compromiso institucional de ofrecer oportunidades reales de estudio a población con algunas limitantes económicas.

La OAS atendió en febrero del año pasado a 6 468 personas, en un proceso de solicitud abierto por primera vez en la institución, siguiendo el acuerdo del Consejo Universitario tomado en sesión 2675-2018, Artículo IV, inciso 4, del 12 de julio del 2018, en relación con la necesidad de ofrecer las becas sin cupo determinado.

Para entonces, la OAS activó un articulado protocolo de atención para la población solicitante, con el apoyo de estudiantes, funcionarios y profesionales en Trabajo Social y en Orientación. De esta forma, esta semana estarán trabajando en el proceso alrededor de 300 personas en diferentes sedes de la UNED, en todo el país.

Datos de la OAS señalan que el año pasado, la Universidad invirtió en becas la suma de ¢3.875.517.875.00, más un presupuesto adicional de 700 millones de colones en becas A (aporte económico a estudiantes en pobreza extrema).

Barrenechea Azofeifa indicó que, ante la cantidad de solicitudes recibidas durante este año, es muy probable que la cifra de inversión en este rubro aumente significativamente para este 2020.

Las personas que presentarán documentos esta semana llenaron el formulario que estuvo disponible en el sitio web institucional el 24 de enero y 25 de enero. El sistema programó para cada persona solicitante la fecha y la hora en que debería presentar, de manera física, la documentación requerida en el Centro Universitario seleccionado.

Distribución de solicitudes. Para este primer periodo de solicitud de becas por situación socioeconómica registró variantes en diferentes regiones del país, aumentando de manera importante en Centros Universitarios como Guápiles (646), Upala (403) y Buenos Aires (244).

Centros Universitarios de la Gran Área Metropolitana como San José registran solicitudes por 1092, Cartago 571, Palmares 591, Heredia 277 y Desamparados 378.

En este periodo, 275 personas indígenas solicitaron esta beca, así como alrededor de 250 personas privadas de libertad en diferentes Centros de Atención Institucional (CAI).

El próximo periodo de solicitudes será en setiembre.