UNED brinda nuevas oportunidades mediante el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”

Proyecto tiene un enfoque basado en la economía social solidaria y es liderado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Rectoría

Primera visita se llevó a cabo en el Centro Universitario de Santa Cruz, posteriormente visitarán San Vito, Buenos Aires, Guápiles, Talamanca, Limón y Nicoya, entre otros

Casa Presidencial y CENECOOP son aliados estratégicos del programa

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”, iniciativa que es liderada por la Rectoria y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), que tienen como objetivo, generar desarrollo sostenible a partir de la implementación de la economía social solidaria, bajo la figura del cooperativismo.

Según Monserrat Espinach Rueda, encargada de la cátedra de Producción y coordinadora del programa de Vinculación estudiantil ECA-UNED, esta iniciativa busca aplicar nuevas tecnologías disruptivas, a fin de generar fuentes de empleo, enfocado en el trabajo de las empresas asociativas que se conformen. “La Universidad se compromete con la comunidad en dar asesoría a los pobladores hasta que consigan generar el punto de equilibrio a los futuros proyectos que desean emprender”.

“La idea es apoyar la creación de empresas de base universitaria, donde los estudiantes son parte de las empresas que formamos bajo la figura del cooperativismo. En este programa tienen participación Casa Presidencial y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), quienes son nuestros aliados estratégicos pues ellos quieren apoyar este tipo de iniciativas que tienen como base la economía social solidaria”, manifestó Espinach Rueda.

Como parte de este proyecto, los organizadores tienen planeado realizar varias giras en todas las regiones del país. En esta primera oportunidad, el Centro Universitario de Santa Cruz fue el recinto universitario que dio por inaugurado el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”.

Para Lucida Guevara Gómez, administradora del Centro Universitario de Santa Cruz, dichas acciones vienen a fortalecer las potencialidades de la comunidad, principalmente de la población estudiantil, quienes vienen trabajando en varios procesos de emprendedurismo y otros grupos que están interesados en conocer más de cerca el tema de la economía social solidaria.

“En este proceso de formación de cooperativa, bajo el enfoque estudiantil tenemos varios grupos que participan. En el caso de nuestros estudiantes, ellos participan bajo dos modalidades, el primero en el área de formación académica, quienes son representantes de grupos recreativos, por ejemplo, tenemos estudiantes que trabajan en el proyecto de Pitaya, y el segundo, involucrados con cooperativas que ya tienen experiencia en la parte de turismo, tanto de las comunidades de Loma Larga y Dalila, así como estudiantes del área formal, quienes han estado participando en temas de emprendedurismo, contabilidad, turismo, artesanía, etc.”, expresó Guevara Gómez.

En el Centro Universitario de Santa Cruz participaron más de 35 personas, entre estudiantes, representantes comunales, emprendedores de la región Chorotega y personas interesadas en la formación de negocios independientes.

Los organizadores anunciaron que durante los meses de febrero y marzo estarán visitando otras regiones y comunidades. A continuación, se detallan fechas, lugares y horarios de las giras que tienen programada para socializar el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria”.

Visitas a Centros Universitarios:
Centro Universitario de San Vito, jueves 6 febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro Universitario de Buenos Aires, viernes 7 febrero, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
Centro Universitario de Guápiles, viernes 21 febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 mediodía
Centro Universitario de Talamanca, viernes 21 febrero, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Centro Universitario de Limón, sábado 22 febrero, de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía
Centro Universitario de Santa Cruz, sábado 29 febrero, de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía
Centro Universitario de Nicoya, sábado 29 febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro Universitario de La Cruz, jueves 12 marzo, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Centro Universitario de Liberia, sábado 14 marzo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro Universitario de Acosta, sábado 21 marzo, de 9:00 a.m. a 12 mediodía
Centro Universitario Siquirres, viernes 27 marzo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro Universitario de Guápiles, sábado 28 marzo, de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía
Centro Universitario de Sarapiquí, sábado 28 marzo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para más información, escribir a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.