UNED firmó un convenio con el MEP para la creación de un Colegio Científico en la Zona Sur

El Colegio Científico estará ubicado en el Centro Universitario de San Vito

Laura Vargas Badilla presidirá la coordinación de los Colegios Científicos adscritos a la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las acciones que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para llevar oportunidades educativas a las zonas más vulnerables y alejadas del país, el día de ayer el rector Rodrigo Arias Camacho firmó un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP),  para la apertura de un Colegio Científico en San Vito de Coto Brus, que iniciará labores el próximo mes de marzo.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del MEP y Ministro en ejercicio firmó el convenio, en presencia de Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien fue el testigo de honor.

La actividad contó además con la presencia de Wagner Jiménez Zúñiga Diputado de la República y Grace Beita Alpizar, Directora Regional de Coto del Ministerio de Educación Pública en la Zona Sur. Por parte de la UNED asistieron a la actividad Rosibel Víquez Abarca vicerrectora de investigación, Laura Vargas Badilla, quien tiene a cargo el Laboratorio de Innovación en Ingeniería Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)  y quien presidirá la coordinación de los Colegios Científicos adscritos a la UNED y Ana Ruth Chinchilla, asesora de la Rectoría.

Durante la actividad, Rodrigo Arias Camacho afirmó “primero hay que resaltar la importancia del sistema de colegios científicos para Costa Rica. Hemos visto que, a lo largo de los años de existencia de este tipo de colegios, los resultados sobresalientes que han dado en las diferentes zonas donde éstos se ubican brindando oportunidades de excelencia para estudiantes que estén dispuestos a realizar esfuerzos adicionales por los requerimientos y demandas que tienen este tipo de colegios que están centrados en profundizar alrededor de los campos de la ciencia y la tecnología”.

“El sistema de los colegios científicos, que tiene fundamentos en la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, establece que este tipo de colegios se crea mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación Pública, con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y una universidad estatal. En la década pasada desde la UNED impulsamos los dos primeros colegios que fueron el Colegio Científico del Atlántico y luego el Colegio Científico de Alajuela, que han tenido resultados sobresalientes posicionándose como dos de los colegios de Costa Rica”, señaló Arias Camacho.

Asimismo, el rector de la UNED relató “hace como doce años se había planteado que la UNED pusiese contar adicionalmente con uno o dos colegios científicos, dado los buenos resultados que teníamos en Alajuela y Limón y habíamos propuesto Ciudad Neily en ese momento, porque necesitamos uno en la Zona Sur.  La Dirección Regional del MEP tomó la iniciativa de buscar la instalación de un colegio científico en el sur de Costa Rica y me invitaron a reunión para proponerme el proyecto, del cual estuve de acuerdo y concluimos una etapa que traerá muchos beneficios para las personas de las comunidades, con la firma del convenio y que en el menor tiempo posible se inicien las lecciones iniciando con un aula en la zona de San Vito y luego con otra en Ciudad Neily”.

En esta misma línea, Steven González Cortés, acotó “estamos muy contentos con la firma de este convenio con la Universidad Estatal a Distancia.  Don Rodrigo Arias, tiene muchos años de impulsar este proyecto que para el MEP es muy importante y más en una zona como es la de Coto Brus donde hay mucho talento. Sin embargo, es una zona muy alejada del gran Área Metropolitana, así que para nosotros es muy importante abrir este colegio en la zona. También se ha recibido mucho apoyo por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado Wagner Jiménez, en donde se ha cristalizado el esfuerzo de muchas instituciones y personas que se concreta con la firma de este convenio”.

Luis Adrián Salazar Solís indicó que “hay elementos que debemos construir y la educación es fundamental para poder tener una posibilidad productiva más importante. Hay zonas más vulnerables y es ahí donde resulta loable brindar apoyo educativo para darle a los jóvenes más opciones para hacerlos competitivos ante los retos que el mundo digitalizado actual”.

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga, señaló que “este acontecimiento es histórico y refleja el interés de una institución emblemática del país como es la UNED, por llevar una educación de primer mundo a las zonas más alejadas del país como cantón de Coto Brus, buscando potenciar nuevos talentos al servicio de la patria. Jóvenes que reciban una educación de excelencia de alto nivel de conocimiento y también que se propicie un ambiente de competencia académica para generar mayores resultados en el cantón”.

Directora Regional de Coto del Ministerio de Educación Pública en la Zona Sur, Grace Beita Alpízar, manifestó que “es algo histórico para la región de Coto porque la UNED es una de las primeras universidades que incursiono en la zona sur, que le ha dado la posibilidad a muchas personas de la zona para que pudiesen llegar a ser profesionales”.

“La UNED ha sido la herramienta y la llave de la zona sur en materia educativa superior por lo que me llena de orgullo que la universidad nos haya acogido para así abrir el colegio científico que va a venir a ayudar a los jóvenes de la zona, comentó Beita alpízar.

En este contexto, Rosibel Víquez Abarca indicó que “el Consejo de Rectoría designó a la Vicerrectoría de Investigación como la instancia dentro de la universidad que se hace cargo, y da seguimiento a todo lo que tiene que ver con los Colegios Científicos. A partir de la solicitud explicita de poder contar con un Colegio Científico en la Zona Sur, nos avocamos con muchísima ilusión a realizar las gestiones pertinentes para que sacar avante este nuevo colegio”.

Laura Vargas Badilla, afirmó que es “importante que la universidad cuente con Colegios Científicos porque debe potenciar las capacidades científicas y tecnológicas a nivel nacional. Somos la única universidad presente en todo el territorio nacional y la idea es fortalecer las capacidades en las personas jóvenes de secundaria para que sigan carreras en ciencias y tecnologías”.

Finalmente, Xinia Madrigal Sandí, administradora del Centro Universitario de San Vito indicó “Recibo la noticia con mucha emoción y expectativas, a sabiendas que los jóvenes Cotobruseños tendrán una nueva oportunidad en el desarrollo de sus habilidades, conocimiento científico y de pensamiento crítico. A su vez con grandes expectativas en la orientación profesional y calidad académica que ello representa. Un verdadero logro para nuestro cantón”.

Para más información puede contactar a Laura Vargas Badilla,al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.