Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía participó activamente en las Elecciones Municipales 2020

Los Observadores Electorales de la UNED participaron activamente durante el proceso electoral

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio de su Observatorio Político Electoral Juvenil (OPEJ), estuvo presente en las Elecciones Municipales 2020, celebradas el pasado 2 de febrero, visualizando la participación de las personas jóvenes, en uno de los procesos democráticos más importantes del país.

El OPEJ es liderado por Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, Roy González Sancho y Juan Antonio Gutiérrez Slon del OPEJ, así como, José Pablo Abarca, quien colabora ad honorem para esta dependencia. Además, durante el pasado proceso electoral, se contó con la colaboración de 15 personas funcionarias de la universidad quienes participaron de forma voluntaria, mediante la figura de personas observadoras electorales, en 15 cantones del país.

Al respecto, Nora González Chacón, señaló “fue una experiencia muy interesante donde se trabajó en todas las provincias de Costa Rica, ubicando en cada una los cantones de mayor y menor votación de personas jóvenes. Se hizo una observación general en cada una de ellas donde se llevaron varias variables que se debían realizar como el de participación, inclusión y el de la construcción de la imagen joven”.

“El proceso también incluía hacer un envío de informes donde se presentaba a través de un video los avances de las observaciones que realizaban los observadores. Yo creo que se notó en los informes que estaban enviando el resultado que finalmente se dio a nivel nacional que había poca participación de personas jóvenes y ciudadana en el proceso electoral”, acotó González Chacón.

“Respecto a las grandes preocupaciones, o lo que inhibe el voto de las personas jóvenes y que genera resistencia, es el voto cautivo que es de personas adultas que piensan en votar tradicionalmente, sin tomar en cuenta las verdaderas preocupaciones del cantón” afirmó la coordinadora del Centro Agenda Joven.

En esta misma línea, Roy González Sancho indicó que las personas funcionarias de la UNED que participaron como observadoras del proceso electoral mostraron mucho compromiso, dedicación y siempre estuvieron atentos a las indicaciones que se les brindó.

“Es importante señalar que se utilizaron diferentes medios para la recopilación de información como la utilización de WhatsApp para el envío de fotografías y videos”, relató González Sancho.

De igual forma, Juan Antonio Gutiérrez Slon, comentó que que la persona joven tiende a tener diversas expresiones de pensamiento de ejercicio de ciudadanía que no pasa por los partidos políticos, por lo que es importante plantear una reforma de los partidos políticos para la inclusión de grupos sociales y los jóvenes puedan asociarse buscando opciones no tradicionales ya que las estructuras políticas históricas cambian con el tiempo.

“Agenda Joven, ha venido trabajando precisamente una versión política de la persona joven, de participación institucionalizada en sistemas políticos y ampliada en ámbitos culturales y sociales”, indicó Gutiérrez Slon.

 Acerca de los Observadores Electorales

Las personas observadoras electorales realizaron diversas labores en la Elecciones Municipales del pasado 2 de febrero, las cuales consistieron en visualizar la participación de los electores en distintos centros de votación. Realización de entrevistas, toma de notas acerca de las dinámicas presentes durante el proceso, captura de fotografías, recolección de testimonios por medio de conversaciones con personas jóvenes participantes (guías de mesa, personal del Tribunal Supremo de Elecciones, candidatos y candidatas a puestos municipales, personas votantes, etc), fueron parte de las acciones que realizaron las personas, para documentar la labor en los cantones donde estuvieron destacados.

Las personas que realizaron la labor de observadores electorales fueron:

  • Jolien Figueroa (Cantón: Desamparados)
  • Melissa Sánchez (Cantón: Turrubares)
  • Nancy Arias (Cantón: Parrita)
  • Andrea Cuenca (Cantón: San Mateo)
  • José Martínez Abarca (Cantón: La Unión)
  • Marquesa Chamorro (Cantón: Talamanca)
  • Diego Morales (Cantón: Barva)
  • Zarelly Sibaja Trejos (Cantón: Liberia)
  • Adriana Oviedo (Cantón: Alajuela)
  • Natalia Dobles (Cantón: Heredia)
  • Marjourie Guadamuz (Cantón: Corredores)
  • Henry Binns (Cantón: Limón)
  • José Pablo Meza (Cantón: Jiménez)
  • Ricardo Osorno (Cantón: Hojancha)
  • Gustavo Amador (Cantón: Río Cuarto)

Finalmente, el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía se encuentra preparando un corto documental, que compila el material recuperado por las personas observadoras durante el inicio, el desarrollo y cierre del proceso electoral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.