Cátedra Abierta “El país que necesitamos” reactiva sus actividades académicas en la UNED

Primera actividad del año será el Panel de Expertos titulado "Presencia de la UNED en los territorios", el próximo 19 de febrero

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de promover espacios de debate, diálogo y reflexión sobre grandes temas de interés nacional, la UNED promoverá desde su Cátedra Abierta “El país que necesitamos" una serie de actividades académicas que buscan aportar al avance y a la construcción de un país justo, democrático, libre y ecológicamente equilibrado.

Esta Cátedra Abierta es un esfuerzo académico para analizar temas relevantes de la realidad nacional y contribuir con la formación del pensamiento crítico ciudadano, aportando innovación a la gestión pública. Fue creada en el 2005 por el Consejo Universitario (CU) y tras encontrarse inactiva, este órgano solicitó a la Vicerrectoría Académica reactivarla este 2020 para impulsar espacios de reflexión alrededor de temas de interés nacional.

Por esta razón, la Cátedra Abierta ha programado la primera actividad del año. Se trata del Panel de Expertos "Presencia de la UNED en los territorios", que se realizará el próximo 19 de febrero a las 9:30 a.m. en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

La actividad contará con la participación de Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Harys Regidor Barboza, presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); la lideresa comunal Ana Lorena Lobo, miembro del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Osa-Corredores y Golfito; y el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Este conversatorio será moderado por Roger Ríos Duarte, representante del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED, en la comisión de la Cátedra Abierta.

De acuerdo con la vicerrectora Académica, Maricruz Corrales Mora, la actividad se propone visualizar el rol de la UNED como universidad estatal y sus aportes a nivel territorial, considerando su presencia en diferentes regiones a través de sus 36 sedes universitarias y la sede interuniversitaria coordinada desde Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Con el análisis del desarrollo territorial del país, se abordarán las diversas formas de intervención multisectorial del Estado y la diversidad de agentes y actores que interaccionan a partir de las dinámicas políticas, económicas, ambientales, sociales y culturales.

La Cátedra. Entre sus objetivos, la Cátedra Abierta busca:

  • Propiciar espacios de debates, reflexión y propuesta en relación a temas seleccionados, recurriendo a diferentes métodos de discusión, participación ciudadana y difusión social.
  • Realizar al menos seis actividades de reflexión al año sobre temas de interés nacional.
  • Lograr que tales actividades se orienten a la consecución de resultados que tengan la más amplia proyección sociocultural en las diferentes regiones y territorios del país, y entre los distintos sectores de la ciudadanía en Costa Rica.

La Cátedra está conformada por la vicerrectora Académica (coordinadora); así como por Graciela Núñez Núñez, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y su representante Sandra Madriz Muñoz; Guisella Vargas Vargas, directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y su representante Rosita Ulate Sánchez; y Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), y su representante Christian Ocampo Hernández. 

Asimismo, integran la comisión, Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), y su representante Federico Quesada Chaves; Jenny Seas Tencio, directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y su representante Róger Ríos Duarte; Javier Ureña Picado, director a.i. de la Dirección de Extensión Universitaria, y su representante Martha Herrera Pérez; y los invitados permanentes Ileana Salas Campos, directora de la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD); y Mauricio Paniagua Brenes, representante de Centros Universitarios.

Para más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.