Proyecto IMAS-UNED busca brindar oportunidades a personas en riesgo social

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciaron un nuevo proceso de coordinación en todo el país, a fin de localizar a personas en riesgo social por su condición de pobreza.

Se trata del proyecto IMAS-UNED, una contratación de servicios técnicos profesionales para la aplicación, revisión, digitación y supervisión de Fichas de Información Social (FIS).

Con la aplicación de estas fichas de información social, las entidades del estado buscan obtener tres productos finales: a) Aplicación, georreferenciación, revisión, digitación y supervisión de FIS domiciliaria; b) Aplicación, revisión, digitación y supervisión (georreferenciada) de FIS sin visita domiciliaria; c) Aplicación, revisión y digitación de Ficha de Información de Institucionalizados y personas sin domicilio fijo (FISI).

El objetivo de ejecutar los productos anteriores, servirá de insumo, para actualizar la información contenida en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO).

Guiselle Zúñiga Gamboa coordinadora del proyecto IMAS-UNED, indicó, “el proyecto que realizamos ambas instituciones se viene realizando desde agosto del 2016. Consiste en una contratación administrativa por parte del IMAS, a fin de aplicar las fichas de información social, el cual es un documento legal que deben aplicar a todas las personas que quieran un beneficio de dicha institución. Quienes aplican las fichas de información son en su mayoría estudiantes de la UNED, casi 90% y eso es importante destacarlo porque nuestros estudiantes están ubicados en todas las regiones de Costa Rica y eso nos permite realizar una cobertura nacional”.

Es importante indicar, que el IMAS ha realizado esfuerzos para mejorar su gestión y mediante el convenio con la UNED ha logrado resultados favorables.

Cabe señalar, que el Instituto Mixto de Ayuda Social es el ente encargado de dirigir y ejecutar medidas para superar la pobreza en el país, además, promueve las condiciones de vida digna y el desarrollo social de las personas, familias y comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social.

A partir de la identificación de necesidades a sustentar en la población, la institución proporciona las oportunidades, servicios y recursos para brindar a las familias una calidad de vida y desarrollo social digno y así poder acceder a los beneficios que ofrece el IMAS, así lo indica un comunicado que emitió dicha entidad.

Para el IMAS, la presencia que tiene la UNED en todo el territorio con sus 36 centros universitarios es clave para llevar a cabo este tipo de proyecto. “Esta estructura flexible que posee la UNED permitirá al IMAS una coordinación estrecha para la toma de decisiones y solución de los eventuales problemas de localización de las familias”, señala parte del documento.

Para más información, comunicarse con Guiselle Zúñiga Gómez, coordinadora del proyecto IMAS-UNED al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.