El caso del aguacate: un análisis académico del litigio que enfrenta a Costa Rica y México

Por Karol Ramírez Chinchilla

En aras de abordar los elementos técnico-jurídicos en el caso del aguacate, tras las restricciones impuestas por Costa Rica a las importaciones desde México, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED realizó una actividad académica con especialistas nacionales, en momentos en que el tema permanece en análisis en un panel del Sistema Multilateral de Controversias, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para analizar el problema, en toda su complejidad, el OCEX realizó la videoconferencia “El caso del aguacate”, con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU), de la UNED, y con la participación del experto en Comercio Exterior, Edgar Tenorio; y la académica Velia Govaere, coordinadora del OCEX y ex viceministra de Economía, Industria y Comercio.

En la videoconferencia estuvieron enlazados expertos, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En esta universidad, siguieron la videoconferencia empresarios y productores de Michoacán, un importante productor de aguacate en México, y de Jalisco, el segundo productor en importancia, en ese país del norte.

Para el OCEX, “es necesario un esclarecimiento del caso, en el contexto teórico-jurídico, sin contaminarlo con sus aspectos polémicos, por ello, desde una perspectiva académica y pedagógica aborda elementos técnico-jurídicos involucrados en el tema”.  Si desea ver la videoconferencia y comprender el caso que enfrenta a Costa Rica y México, pulse aquí.

En su análisis, Tenorio explica la decisión costarricense y su relación con las medidas no arancelarias que regulan el comercio entre los países, así como el marco jurídico contenido en la Ley 7474 del 20 de diciembre de 1994, que adopta el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Analiza además algunas enfermedades que afectan al producto y repasa el histórico de las importaciones del aguacate mexicano desde el 1995 (cuando se registran 17 toneladas métricas de importación), 2014 (10 299 toneladas métricas de importación) y 2015 (5 984 toneladas métricas de importación, pues caen al aplicarse en mayo la restricción).

Un recuento del caso. En el año 2015, bajo la administración del entonces presidente Luis Guillermo Solís Rivera, el gobierno costarricense emitió la prohibición de las importaciones del aguacate mexicano Hass, al alegar que el producto estaba afectado por la enfermedad viroide Sunblotch, conocida como Mancha de Sol.

Ante esta medida, México acudió a la OMC, que instaló un panel en el Sistema Multilateral de Controversias para estudiar el caso. Actualmente, se encuentra en análisis.

La semana pasada, se conoció que el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado de Costa Rica por la prohibición a las importaciones, debido a la demanda interpuesta por seis empresas importadoras de aguacate mexicano. Un peritaje se encargará de determinar el monto al que ascienden los daños y perjuicios que alegan las compañías afectadas.

En la videoconferencia del OCEX, Tenorio señaló algunos aspectos relevantes relacionados con la medida costarricense, detallando que el aguacate ingresa al país para consumo, no para siembra, y el viroide no se propaga por medio de su fruto. También aclara que en el 2010 y 2012 se establece que Costa Rica está libre de la enfermedad, pero prohíbe la importación en 2015.

Por su parte, la académica Velia Govaere destacó en su intervención la importancia de analizar el tema con una visión panorámica desde el Sistema Multilateral de Controversias, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, realizó un análisis de los artículos XXII (sobre consultas) y XXIII (sobre anulación o menoscabo) del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), de la OMC, al tratarse de “artículos pilares del sistema”.

La experta también brindó una amplia explicación sobre el desarrollo pragmático del sistema y el resultado de las rondas de negociación, entre ellas la Ronda Uruguay y el sistema actual de solución de controversias.

Si desea más información, puede ingresar a www.uned.ac.cr/ocex. Si desea ver las fotografías de la videoconferencia, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.