Proponen creación de Consultorio Agrológico para impulsar la agricultura en Guanacaste

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Como parte de los resultados del Seminario de Recurso Hídrico y Riego en el Centro Universitario de Cañas, diversos sectores coincidieron en la necesidad de proponer la creación de un Consultorio Agrológico, que brinde capacitaciones y apoyo técnico a agricultores de la región, en temas como Fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, Calidad de aguas para riego y Horticultura práctica, entre otros.

Esta necesidad surgió en el seminario que fue realizado en Cañas, con el apoyo de la UNED, la Embajada de Israel, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Hotel Hacienda La Pacífica y Balbeck. Por parte de la UNED trabajaron activamente en la organización el Centro Universitario de Cañas y Rectoría, con la participación de personas académicas e investigadoras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

De acuerdo con Joyce Estupinián Solís, extensionista en el Centro Universitario de Cañas, tras el seminario se plantea la creación de un proyecto modelo o programa de capacitación y de apoyo técnico, convertido en un Consultorio Agrológico para Cañas, Abangares y Bagaces, con el apoyo del Centro Universitario de Cañas, del CICDE y de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Además de los temas antes mencionados, las capacitaciones también abordarían Sistemas prácticos de riego, Costos de la finca agropecuaria, Maquinaria y equipamiento agrícola, Organización de grupos agrícolas, Huertas orgánicas, Plagas y enfermedades de cultivos, Agroquímicos y alternativas de insumos agrícolas, Hongos comestibles, Aprovechamiento de la cosecha de agua y Sistemas Agroforestales (SAF).

“Se dispone también de la experiencia de los grupos participantes, la disponibilidad del INA, mediante las ofertas de capacitación del sector agropecuario; la gestión del INDER, el apoyo técnico del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región, la vinculación y coordinación con el Centro Universitario y la participación de estudiantes”, acotó.

El proyecto tendría un protocolo para las actividades, tanto de capacitación como de asesoría técnica en campo. “El estudiante encuentra en este proyecto un espacio para poner en práctica los aprendizajes, cumplir horas de beca y desarrollar experiencia técnica como pasantías, al coordinar con la carrera de Ingeniería Agronómica, el Centro Universitario y el grupo de instituciones del sector”, indica por su parte el planteamiento del proyecto.

Detalla el informe que, además, se proponen parcelas experimentales y demostrativas en diferentes áreas, al menos el 50% de las tres hectáreas que representa el Centro Universitario de Cañas, con el objetivo de crear el espacio donde técnicos y estudiantes puedan dar la capacitación a agricultores.

Para ello, es necesario establecer un sistema de riego, que se utilizaría en el campo experimental, para lo cual se necesita un pozo que suministre el agua requerida. Las áreas experimentales de aprendizaje serían:

  • Arboretum con especies nativas forestales
  • Sistema de hortalizas en microtúneles
  • Área de colección de granos básicos
  • Mariposario (actualmente desarrollado por estudiantes)
  • Colección de forrajes locales
  • Área de plantas medicinales
  • Colección de forrajes locales
  • Compostaje

El Seminario. Se desarrolla en el marco de la problemática relacionada con el recurso hídrico en la provincia de Guanacaste, como consecuencia del cambio climático y prácticas culturales. Estuvo dirigido a personas funcionarias de diferentes instituciones públicas, empresa privada y productores del territorio Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán. 

La actividad fue coordinada con la Embajada de Israel, quien aportó el recurso académico, con la participación de David Schvartzman, experto israelí Mashav, agregado de agricultura y asesor Ministerial de la Embajada de Israel en Guatemala y Honduras.

Schvartzman brindó capacitación en temas como manejo de agua y riego (riego por goteo y aspersión, hidráulica, relación agua- planta-suelo, fertirriego, eficiencia de riego, riego automatizado, necesidades del cultivo, mantenimiento), así como de nuevas tecnologías para el aprovechamiento del agua, los participantes realizaron intervenciones.

El seminario se desarrolló con la participación de académicos de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y CICDE de la UNED, también con representantes del SENARA, el INTA, el INDER, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Participaron además estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, agricultores y productores de los cantones de Cañas, Bagaces, Abangares y Tilarán.

La jornada comprendió foros temáticos y giras de campo en las comunidades de Agua Caliente y Nueva Guatemala del distrito de Palmira, cantón de Cañas, con proyectos que lidera el INDER sobre Siembra y Cosecha de agua (reservorios para el almacenamiento de agua de lluvia). También fueron visitadas fincas para la producción de hortalizas.

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