UNED culmina con éxito la recepción de documentos para solicitudes de becas por situación socioeconómica

El proceso siguiente consiste en el estudio socioeconómico que hará Trabajo Social de los 9 709 casos recibidos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En un proceso ágil y ordenado, la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS) de la UNED cumplió exitosamente con la atención de 9 709 personas solicitantes de beca por situación socioeconómica. Para ello, se requirió del trabajo de alrededor de 300 personas y el apoyo administrativo de las 36 sedes de la institución, a nivel nacional.

La recepción de documentos se desarrolló del 5 al 9 de febrero según la calendarización establecida para cada Centro Universitario en las diferentes regiones del país. Desde todas las sedes se reportó un proceso ordenado, apegado a los horarios establecidos y en completa empatía con las personas solicitantes.

Para este primer periodo del año, fueron recibidas 9 709 solicitudes de beca por situación socioeconómica, la mayor cantidad de solicitudes recibidas en la historia de la UNED. Las personas que presentaron documentos llenaron el formulario que estuvo disponible en el sitio web institucional el 24 de enero y 25 de enero. El próximo periodo abrirá en setiembre.

A partir de este momento, se realizará un estudio socioeconómico a cada uno de los casos por parte de profesionales en Trabajo Social y una vez obtenidos los resultados, se comunican a las personas solicitantes. En caso de que la persona califique, la beca aplicaría para el segundo cuatrimestre de este año.

Para Sindy Scafidi Ampié, administradora del Centro Universitario de Puntarenas, sede que recibió 473 solicitudes, “las personas están valorando mucho las oportunidades y las condiciones que ofrece la UNED y, a su vez, la UNED cumple con su compromiso de equidad en las regiones, como es el caso de Puntarenas”.

“Por ser una zona tan afectada por la pobreza, las personas están valorando mucho que es necesario estudiar para salir adelante y aportar al desarrollo del cantón. Nosotros atendemos grandes zonas como Miramar, Esparza, cantón central, toda la costa, Chomes, Manzanillo, Costa de Pájaros, Chacarita, El Roble, Barranca, y recibimos personas de Paquera y Cóbano”, dijo.

En este primer periodo de solicitud de becas por situación socioeconómica se registraron variantes en diferentes regiones del país, aumentando de manera importante las solicitudes en Centros Universitarios como Guápiles (646), Upala (403) y Buenos Aires (244).

Centros Universitarios de la Gran Área Metropolitana como San José registran solicitudes por 1092, Cartago 571, Palmares 591, Heredia 277 y Desamparados 378. En tanto, en las sedes en regiones se reportan: San Carlos (554), San Isidro (554), Turrialba (437), Limón (370), Alajuela (318), Ciudad Neily (304) y Siquirres (230), entre otros.

En este periodo, 275 personas indígenas solicitaron esta beca, así como alrededor de 250 personas privadas de libertad en diferentes Centros de Atención Institucional (CAI), quienes llenan sus formularios impresos y son recolectados de manera presencial por el equipo de la OAS.

Ingrid Fernández Chaves, es estudiante de la UNED, de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos. Ella posee beca categoría B por horas estudiante y recibió un proceso de capacitación por parte de la OAS para sumarse a la recepción de documentos de las personas solicitantes, en el Centro Universitario de Liberia.

“Hemos logrado atender a las personas de forma ordenada. En este centro todo transcurrió de muy buena manera, normal y ordenado”, lo que beneficia a las personas solicitantes y a la Universidad.

En el Centro Universitario de Liberia, el sistema de la OAS agendó 218 citas para la recepción de documentos. En la misma provincia, en el Centro Universitario de Cañas, la situación fue muy similar, las personas solicitantes encontraron orden y agilidad en el proceso.

La administradora de la sede en Cañas, Xinia Quesada Arce, destacó la importancia de que, actualmente, la Universidad esté recibiendo sin cupo las solicitudes de beca por situación socioeconómica, pues garantiza el acceso y la equidad en todas las regiones.

En febrero de 2019, la Oficina de Atención Socioeconómica, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), implementó un nuevo plan de atención de solicitudes de becas, siguiendo las directrices del acuerdo del Consejo Universitario tomado en sesión 2675-2018, Artículo IV, inciso 4, del 12 de julio del 2018, en relación con la necesidad de ofrecer las becas sin cupo determinado.

Anteriormente, las becas eran asignadas por cupos según las necesidades de la región. Luego del acuerdo del Consejo Universitario de la UNED, la OAS trabajó en un nuevo proceso, con dos periodos de solicitud en el año, que ha demostrado ser exitoso. En febrero del año pasado, la OAS atendió a 6 468 personas.

“La institución tomó esta decisión tan relevante, totalmente relacionada y vinculada con el cumplimiento de su misión social, que es brindar oportunidad de estudio a las poblaciones que más requieren. Es una acción afirmativa, inclusiva, pensando que, en una gran mayoría, estamos recibiendo mujeres, lo que convierte a la institución, en la mayoría de los casos, en la única oportunidad de acceso a la educación superior”, acotó Silvia Barrenechea Azofeifa, jefa de la OAS.

“Dichosamente como institución hemos logrado brindar una respuesta ante esta altísima demanda que coloca a la UNED como una gran alternativa para muchas personas que aún no han podido estudiar o quieren continuar con sus estudios universitarios”, agregó.

Si desea ver el álbum de fotografías del proceso, en diferentes sedes, pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.