I Jornada de Extensión Universitaria 2020:Construyendo oportunidades educativas en los territorios

La Jornada versó acerca de los desafíos territoriales que enfrenta la DIREXTU para la transformación de la sociedad del conocimiento

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El 7 de febrero se llevó a cabo la I Jornada de Extensión Universitaria 2020, que permitió congregar personas extensionistas vinculadas a diferentes proyectos en el territorio nacional, con la finalidad de reflexionar acerca del quehacer presente y futuro de la Dirección de Extensión Universitario (DIREXTU).

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Juan XXIII, y la presidió Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica y Javier Ureña Picado, director a.i. de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU).

Rodrigo Arias Camacho inició su presentación realizando una explicación de la autonomía universitaria. Al respecto, indicó “la universidad no es una simple institución de enseñanza pues a ella le compete la investigación científica las artes letras. Además, analiza y crítica la realidad social política económica y proponer soluciones”.

La misión de la universidad es llegar con oportunidades de educación a todas las personas en el territorio nacional, democratizar el acceso a la educación superior. Nuevas realidades tenemos en el siglo XXI y, por lo tanto, la universidad debe responder a ellas para el desarrollo de nuevas iniciativas que impacten y cambie la vida de las personas. La extensión y la acción social tiene como misión, integrarlas para una mejor efectividad”, acotó Arias Camacho.

“Pensemos en ¿cuál es el valor público de los programas y de las necesidades de las personas en el territorio nacional? Debemos preguntarnos ¿por qué una persona se queda en un programa de extensión? El año pasado se aprobaron nuevas políticas con enfoque territorial, que vislumbra crear nuevas oportunidades y valor público en las comunidades y sobre todo repensar que es lo que el país requiere”, afirmó el rector de la UNED.

Maricruz Corrales Mora manifestó “nos corresponde iniciar un proceso de reflexión y visión nueva, que nos demanda los nuevos tiempos de la extensión universitaria. La UNED tiene presencia en los territorios y se nos demanda repensar, cómo realmente podemos atender las necesidades más urgentes que tienen las comunidades más allá del Gran a Área Metropolitana”.

“Debemos proyectarnos y acércanos más a las comunidades y para ello debemos trabajar desde dos dimensiones. Primero una a nivel interno y por tanto debemos estar enterados y divulgar lo que estamos realizando. La idea es que todos conozcamos que se hace. Segundo, la otra dimensión es nuestra proyección en las comunidades, por lo que debemos ser protagonistas de los cambios sustanciales en las comunidades y en este sentido extensión universitaria juega un papel importante en los territorios”, relató Corrales Mora.

Javier Ureña Picado, director a.i. de la Dirección de Extensión Universitario disertó acerca de “Algunos desafíos en la interacción: universidad pública-comunidades desde el enfoque territorial”.

Al respecto Ureña Picado señaló “realmente necesitamos tener presencia y contacto ante una sociedad que necesita conocer que se hace, y tener un espacio de dialogo para visualizar que hacemos en las comunidades, por ello el enfoque territorial posibilita que la organización comprenda y se comprometa con dinámicas y procesos particulares”.

“El momento que estamos viviendo nos está convocando a hacer un movimiento de extensión universitaria. Por ello es importante articular y visualizar ciertos sectores que están un clúster de vulnerabilidad”, comentó el director a.i. de la DIREXTU.

Asimismo, el evento sirvió de marco para la realización del Panel “Retos nacionales de Extensión: aportes para el desarrollo del país”, a cargo de Guido Barrientos Matamoros, del Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores y Velia Govaere Vicarioli, coordinadora, Observatorio de Comercio Exterior de la UNED.

Govaere Vicarioli, disertó acerca de las “Perspectivas y tendencias del desarrollo nacional: Dos Costa Ricas en búsqueda de la convergencia”.

Por otra parte, Barrientos Matamoros realizó un recuento del “Estado de La Nación 2019”, que cubre el período 2018 y parte del 2019.

Para dar continuidad a la reflexión y retos que se plantea la DIREXTU, se estará realizando un ciclo de videoconferencia con los siguientes temas:

  • Retos de la Extensión: Desde la perspectiva del Consejo de Rectoría. Viernes 14 de febrero, horario 8:30 a.m. a 12:00 m.d.
  • Retos de la Extensión: Desde la perspectiva de diversas unidades académicas. Viernes 21 de febrero, horario 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.