Programa “Formación del estudiante becario” realiza su primera actividad de capacitación del 2020

Por Karol Ramírez Chinchilla

Estudiantes de los Centros Universitarios de Limón y Siquirres participaron de una nueva jornada de capacitación bajo el Programa “Formación del estudiante becario”, de la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS) de la UNED. En esta primera actividad, se realizó el “Laboratorio de lenguaje verbal y no verbal para la construcción de la marca personal”, a cargo de la especialista María Gabriela Romero Valverde.

La actividad se realizó en el Centro Universitario de Limón para estudiantes becados que deben realizar horas de servicio (24 horas). Bajo este programa, la OAS busca generar espacios participativos con la población estudiantil para colaborar en su formación personal y profesional.

El taller ofrecido el sábado 8 de febrero abordó el tema “Laboratorio de lenguaje verbal y no verbal para la construcción de la marca personal”, enfocado en el objetivo de desarrollar una actividad de intercambio de conocimiento y de análisis personal, en cuanto al uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal, en el contexto de la marca personal.

“Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de hablar en público de manera tranquila y correcta, siendo este un aspecto fundamental para su desarrollo profesional y para que la felicidad sea siempre parte de su vida”, acotó la facilitadora.

Entre los contenidos repasados figuran “Aspectos generales del uso de la palabra”, “Expresión corporal, enfatizando en las partes del cuerpo a través de las cuales nos comunicamos”, “Experiencias vividas en temas de expresión oral”, “Prácticas recomendadas para superar obstáculos de comunicación verbal”, “Acciones que no se deben de realizar cuando intentamos tener una adecuada marca personal” y “Situaciones comunes que ocurren cuando se habla en público”.

“Me perece súper excelente que dé ese tipo de taller porque así aprendemos a perder el miedo en público. Vimos posturas corporales y gestos a la hora de exponer o presentarnos en una entrevista de trabajo. Claro que también debo poner de mi parte, pero ese taller me hizo perder el miedo a la hora de hablar en público”, dijo Jenssen Joel Chía Mayorga, estudiante de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales, en el Centro Universitario de Limón.

Irene Ruiz Jarquín, coordinadora del programa “Formación del estudiante becario”, acotó que con este tipo de capacitaciones “procuramos la vinculación con otras dependencias de la Universidad que favorezcan al crecimiento de estos espacios en bienestar de nuestra población y, así, abarcar distintos temas de interés en la vida estudiantil”.

“Pretendemos ofrecer más talleres de este tipo a nivel regional en todas las zonas del país y que la población estudiantil se empodere en diversos temas para el desarrollo de habilidades y destrezas en su formación personal y profesional”, dijo.

Ruiz Jarquín recalcó que desde el Programa de Formación del estudiante becario de la OAS, “este tipo de actividades son de gran interés, ya que logramos un sentido de pertenencia hacia la Universidad en esta población becada y les ofrecemos herramientas esenciales en su desarrollo integral”.

El Programa. Bajo este programa de la OAS, los estudiantes con categorías de beca A y B otorgadas por condición socioeconómica deberán cumplir con el aporte de 24 horas de servicio por cuatrimestre.

Este servicio es ejecutado en sus respectivos Centros Universitarios, otras dependencias de la UNED y en diferentes instituciones u organizaciones comunales aprobadas por el Programa.

Para más información, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.