Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) cuenta con plataforma Eduroam

Eduroam es una plataforma mundial que podrá ser utilizada por estudiantes y funcionarios de la UNED

Con Eduroam, la DTIC promueve la democratización digital de forma versátil y segura

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se unió a la plataforma Eduroam, que permite una conectividad y movilidad segura en espacios públicos, disminuyendo así la brecha digital.

El proyecto Eduroam (Educational Roaming), nació en Europa y en la actualidad está presente en 147 instituciones y organizaciones a nivel mundial, cuya finalidad es brindar un servicio de acceso inalámbrico y de conexión por mas tiempo, dirigido a la comunidad educativa y de investigación internacional.

La iniciativa, con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Comunicaciones (SUTEL) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) se encuentra actualmente en proceso de despliegue por medio de las Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) disponibles de manera gratuita.  De esta forma el usuario de Eduroam puede conectarse de forma automática, sin necesidad de autenticarse cada vez que requiera usar el servicio. Además, la velocidad de carga y descarga de archivos, es más versátil.

Al respecto, Francisco Durán Montoya, director de la Dirección de Tecnología de Información y comunicaciones manifestó que “la plataforma de eduroam permiten la movilidad de nuestros estudiantes y funcionarios, al tener un único acceso a internet, por medio de redes inalámbricas de las instituciones participantes.  Además de la UNED, en Costa Rica se puede tener acceso desde las demás universidades públicas y CONARE, así como en los puntos de acceso de los espacios públicos conectados”.  Eduroam también está disponible en varias universidades e instituciones alrededor del mundo con el mismo único medio de acceso.

Asimismo, Durán Montoya señaló que las personas “deben conectarse a la red inalámbrica eduroam utilizando la información de acceso del correo electrónico, tanto para estudiantes como funcionarios.  Los funcionarios que no cuenten con el acceso, deben hacer la solicitud de código usuario por medio del formulario correspondiente y en el caso de estudiantes este acceso pueden consultarlo directamente en el entorno de estudiantes en el menú de Servicios en la opción de Usuario Office 365”.

Para más información puede comunicarse con Francisco Durán Montoya al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,o al número telefónico 2234-3236 ext. 3002.

 El sitio oficial de Eduroam en Costa Rica es: http://www.eduroam.cr/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.