UNED estrena spot sobre manejo de residuos sólidos

La producción #NOSEASPLASTICO forma parte del compromiso de la UNED con el medio ambiente.

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Banner PP UNED Plastico BeachHD#NOSEASPLASTICO es una producción del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que emplea recursos reales y en tercera dimensión (3D), que permite reflexionar sobre las prácticas de consumo y manejo de residuos sólidos, así como las decisiones  que se puedan tomar con respecto a la salud del medio ambiente.

El manejo de residuos sólidos como el plástico, es un tema de emergencia planetaria. Cada año 8 millones de toneladas anuales de plástico terminan en el mar, y se estima que un 40% de la producción anual de plástico, es plástico desechable.  En este contexto, la universidad invita a decir “No seas plástico”, utilizando las cinco “R”: rechaza, reduce, recupera, reutiliza y recicla.

Al respecto Ivannia Villalobos Vindas productora audiovisual, manifestó que el spot es “un producto audiovisual desde el cual la UNED, logra unificar sus procesos de investigación y transformación tecnológica, con un sistema de un set virtual y todas las potencialidades que éste brinda, con un contenido mediado, como es el tema del manejo de los desechos o residuos sólidos que es un tema importante para la universidad, el país y el planeta en general. Entonces de esta manera se logra compaginar estos dos grandes quehaceres y compromisos de la UNED que es la investigación, la transformación tecnológica, la mediación y la incidencia social en temas claves”.

Conjuntamente con #NOSEASPLASTICO, será presentado durante el primer trimestre 2020, una serie radiofónica infantil basada en el volumen No. 25 de la Serie Ambiental Infantil Mapachín “Los tesoros ocultos de la basura”, de la escritora Wendy Garita y especialista de contenidos del Centro de Educación Ambiental (CEA).

La serie radiofónica estará disponible para todos los centros educativos del país que deseen hacer conciencia en sus estudiantes sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y que deseen conocer su potencial para aprovechar sus tesoros ocultos”, indicó Sonia Rojas Vargas, directora del CEA.

Acerca de la campaña #NOSEASPLASTICO

Los spots de la campaña #NOSEASPLASTICO son una producción del PPMA y cuentan con el apoyo del CEA.

#NOSEASPLASTICO empleó el sistema de set virtual adquirido por la UNED mediante inversión del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) concretamente la Iniciativa 7 “Diversificar y ampliar la producción multimedia digital”.

Esta herramienta permitió realizar desde un estudio ubicado en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el Campus Fernando Volio Jiménez de la UNED, la puesta en escena con tracking en tiempo real de los elementos reales y virtuales, combinando movimientos de cámara real y cámara virtual, lo cual permitió realizar un plano secuencia que inicia con un plano corto y concluye con grandísimo plano general.

Como parte de la experiencia de implementación de la herramienta del Sistema de Set Virtual, el equipo productor recibió el 1 de noviembre de 2019, a un grupo de estudiantes y docentes en el Estudio Virtual, del Conservatorio Castella; así como a grupos de la UNED coordinados por la Oficina Promoción Estudiantil,  a través de  Carlos Chaves Ramírez y María del Sol Sosa Armijo. Entre los grupos artísticos que se presentaron fueron: Vida Saludable, Cambio Positivo del Centro Universitario (CeU) de  Alajuela, Grupo Recreativo EcoUNED del CeU de  Heredia, para la realización de la producción. Además, se contó con los actores Marialba Quesada y Hermes Navarro.  

El equipo audiovisual lo conformaron: José Mario Quesada Abrams, Ivannia Villalobos Vindas, Alejandro Astorga Castillo y Rodrigo Ureña Sequeira.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.