Certificados con sello UNED abren las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento profesional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El reconocimiento y la equiparación de diplomas universitarios obtenidos en el extranjero es una de las tareas fundamentales de la Oficina de Registro y Administración Estudiantil de la UNED. Iris Cruz Fuentes, salvadoreña radicada en Costa Rica, logró validar con la UNED sus estudios en Educación, cursados en la Universidad de El Salvador (UES), con la esperanza de poder ejercer su profesión en este país.

Cruz Fuentes llegó a Costa Rica hace seis años, con la ilusión de comenzar una nueva vida en el plano personal y profesional, por ello, recurrió a la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde solicitó le fuera asignada la UNED para atender su caso.

Ella comenzó el proceso en la UNED con Sandra Castillo Matamoros, encargada del Programa de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Registro y Administración Estudiantil, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Su objetivo era alcanzar el reconocimiento y la equiparación de su grado y título en Educación General Básica I y II ciclos.

“La UES en mi país ofrece muy buena educación, yo opté por la UNED porque en realidad es una Universidad muy reconocida, tiene un muy buen prestigio y eso es lo que yo buscaba. Tengo además muchas amistades que me hablaron de la UNED porque se han graduado de esta Universidad y son muy buenos profesionales”, dijo Cruz Fuentes.

Sobre el proceso mismo del reconocimiento de su diploma en la UNED dijo sentirse muy satisfecha. “La experiencia en la UNED ha sido muy buena, pensé que sería un trámite lento, más, siendo yo extranjera, pero no fue así. Tienen un personal muy calificado, muy pendiente de nuestros casos hasta el punto que llega uno a sentir que lo toman como parte de su familia” agregó.

Con su certificado UNED en mano, Iris espera adentrarse de lleno en el ámbito laboral, “si no me fuera posible ahorita, quiero optar por estudiar inglés para sumar puntos y que mi experiencia tenga más valor. He pensado ser estudiante real de la UNED, en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo”, comentó.

Por su parte, Gerardo Alfaro Carrillo, oficial de policía en la Fuerza Pública de Costa Rica, logró también una muy buena experiencia en el reconocimiento de sus estudios cursados durante cuatro años en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, en Chile, específicamente en Formación de Oficiales de Orden y Seguridad y Administrador de Seguridad Pública.

Él es costarricense, vecino de Acosta, y al regresar al país luego de terminar sus estudios, realizó los trámites para validar su formación, logrando en la UNED la Licenciatura en Administración Policial y Prevención del Delito.

“Cuando vine al país conocí antecedentes de compañeros que acudieron al CONARE para reconocer sus estudios y lo hice. Desde que comencé el trámite en el CONARE se abrieron las puertas y con la UNED no tengo queja alguna, el proceso fue excelente”, afirmó.

Ambos recibieron sus certificados en la primera juramentación extraordinaria del 2020, coordinada por la Oficina de Registro y Administración Estudiantil, el 7 de febrero, en un acto celebrado en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, con la juramentación tomada por el vicerrector de Planificación, Álvaro García Otárola.

Programa de Reconocimiento y Equiparación. Este programa atiende diferentes procesos, entre ellos se encuentra el reconocimiento y equiparación de diplomas obtenidos en el extranjero.

Dicho proceso da inicio en la Oficina de Reconocimiento y Equiparación (ORE) del CONARE, que surgió tras la firma del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica, suscrito por todas las Rectorías de las universidades, en abril de 1982, ratificado posteriormente por los respectivos Consejos o Juntas Universitarias.

El Programa de Reconocimiento y Equiparación de la UNED trabaja en completa coordinación con las Escuelas de la Universidad, luego de que las solicitudes son remitidas por la Oficina de Reconocimiento y Equiparación del CONARE.

Si desea conocer más sobre el programa y sus procesos ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.