Construyendo la Extensión Universitaria del hoy y del mañana desde los territorios

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de la reflexión que realiza la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), en torno a su quehacer, realizó hoy el Panel “Retos de la UNED y la extensión universitaria”, con la participación del Consejo de Rectoría (CONRE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), espacio que permitió congregar a las personas funcionarias de los Centros Universitarios, a través del sistema de videoconferencia.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y quien preside el CONRE, Álvaro García Otárola vicerrector de Planificación, Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica, Rosibel Víquez Abarca vicerrectora de Investigación y Raquel Zeledón Sánchez, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Además, Javier Ureña Picado, director a.i. de la DIREXTU, fue el moderador de la actividad.

Javier Ureña Picado les dio la bienvenida a los participantes, indicando la importancia de la Misión de la UNED y los retos que la universidad tiene en los territorios, vinculantes al quehacer de la DIREXTU.  Asimismo, señaló la importancia de contar con una estrategia de extensión universitaria para los próximos años, con miras a crea una Vicerrectoría de Extensión Universitaria.

“Se debe realizar una construcción más colaborativa que permita una visión compartida y se aspira a que sea un proceso en donde se anima que se planteen inquietudes para poder todos construir la extensión del hoy y del mañana”, indicó Ureña Picado.

Rodrigo Arias Camacho indicó “hay retos que no solo son de extensión; sino de la universidad y en general de las universidades públicas. Ante los retos hay que tener claro, se encuentra la Misión de la universidad, que versa sobre democratizar la educación superior y abrir oportunidades para las diferentes poblaciones en Costa Rica. Para todas estas poblaciones debemos incluirlar los beneficios de la educación superior, y Extensión tiene un abanico de posibilidades que es infinito”.

Espero que se materialice la Vicerrectoría de Extensión y uno de los retos es, ¿cómo desdoblarse de una estructura central a una estructura en las diferentes comunidades?, donde debemos estar integrados, hacia una presencia en los territorios.  Una manera de esto es viéndolo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que nadie en Costa Rica, se ha apropiado éstos. También pienso que los ODS vuelven los ojos a las personas y a las comunidades, y al trabajo conjunto. Los elementos de integración se deben realizar a través de las personas que nos permiten cumplir con la Misión de la UNED y responder al contexto territorial. Tiene que ver con la posibilidad de bienestar de las personas en los territorios y nosotros lo podemos hacer desde la universidad abriendo oportunidades de acceso a la educación superior para las personas” mencionó el rector de la UNED.IMG 8581

Por otra parte, Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación, acotó que “la universidad tiene una serie de retos, muy importantes que responden a las iniciativas y motivaciones internas y externas de la universidad. Cuestiones específicas de cómo se da el proceso a nivel nacional del Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior (PLANES), y que debe estar acorde con una participación activa en el proceso, es importante para la construcción de estrategias educativas para el período 2021 a 2025”.

“Retos como mejorar la oferta académica y ampliarla para incluir a más personas, el diálogo con los diferentes territorios, tener presente las necesidades de las personas, debe ser una constante para la mejora continua”, relató García Otárola

En esta misma línea, Maricruz Corrales Mora manifestó “hay retos importantes a nivel de extensión: uno a nivel interno en donde la DIREXTU debe articular y visibilizarse más, y otra externa en donde la dirección debe ser actor y protagonista con las diferentes sedes de la UNED y as, se pueda llegar a las comunidades y se puedan solventar las necesidades educativas de éstas. A nivel nacional debemos responder a la educación técnica y atender sobre todo las necesidades de las comunidades”.

“Creo en la necesidad de articulación entre las escuelas y extensión. El crecimiento de la docencia es el enriquecimiento que existe desde la extensión. Estamos en un momento de repensarnos como institución y en este contexto, cómo debemos hacer un uso más efectivo del talento humano desde la docencia, extensión e investigación”, señaló Corrales Mora.

en esta misma línea, Rosibel Víquez Abarca afirmó que “cuando pesamos en investigación y extensión la línea es muy fina porque el quehacer el muy congruente. Los vínculos con las organizaciones, en un territorio especifico que es importante en la investigación y la extensión. Hay una gran relación y necesidad de interactuar con las estructuras o figuras socio productivas y así tener la capacidad de articular”.

Desde la Vicerrectoría de Investigación, se viene trabajando varias áreas gracias a la riqueza de la universidad. La pregunta ¿dónde vive y donde trabaja la gente?, responde a las problemáticas de investigación que se realizan a través de los diferentes programas como Omiymes, donde hay innovación, permitiendo con ello una gran capacidad de la universidad de generar conocimiento y posicionamiento en el país, contó Víquez Abarca.

La directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez, enfatizó “cuando hablamos de retos en la vida estudiantil, se habla de un proyecto de vida, que tiene como referente la elección que una persona hace cuando selecciona a la UNED, siendo una decisión de vida. Desde hace muchos años empezamos con un proceso de desarrollo y análisis de los retos vigentes y que reflejan la Misión de la universidad, que permite que en los territorios se democratice el conocimiento”.

IMG 8564“Debemos vernos articuladamente para que el reto sea trabajar de manera más articulada y sistémica. Hemos desarrollado en el último quinquenio un trabajo en conjunto desde los territorios indígenas, donde hay más de 700 estudiantes matriculados, el tema de la conectividad tambien ha sido valioso, así como las poblaciones específicas, como las personas privadas de libertad entre otros” comentó Zeledón Sánchez.

La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, señaló “la persona estudiantes es nuestro centro de atención en la educación a distancia. Por eso buscamos trascender al igual que extensión para incidir en una política, con mayor fuerza en los territorios, en conjunto con nuestras sedes y estudiantes. Así que el trabajo articulado esta es una oportunidad para unirnos”.

Finalmente, al espacio se unieron a través de videoconferencia los Centros Universitarios de: Atenas, Liberia, Palamares, Heredia, Osa, Guápiles, Monteverde, La Cruz, Quepos, Alajuela. Así como, el Programa de Promoción Cultural, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

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