Modelos anatómicos en relieve facilitarán el estudio de animales en la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de la asignatura de Zoología y materias afines mejorarán sus técnicas de estudio en diferentes especies de animales con la inclusión en los laboratorios de ocho modelos anatómicos en relieve de especímenes como parásitos, lombriz de tierra, almeja, mosquito, abeja, mariposa, rana verde y pez carpa. Con estos ejemplares, las personas estudiantes podrán manipular al espécimen y determinar por medio del tacto la ubicación de cada órgano.

“Con esos modelos, los estudiantes podrán identificar los órganos que tiene el animal, incluso al ser un modelo en relieve, es funcional para estudiantes con necesidades especiales, tales como problemas visuales o de la motora, ya que pueden tocar y manipular al espécimen para determinar por medio del tacto donde está cada órgano”, comentó Magaly Rodríguez Calvo, encargada de la Cátedra de Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

Actualmente, los modelos permanecen en custodia del Programa de Laboratorios (Prolab) de la UNED, donde se preparan para ser distribuidos en los laboratorios de Centros Universitarios como San José, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Palmares y Cañas.

“El poder ver especímenes con este grado de exactitud en cuanto a la ubicación de los órganos internos no es fácil, ya que si se hacen cortes a un espécimen real es muy probable que se corten los órganos y luego estos no se puedan apreciar bien”, acotó.

La compra de los seis juegos de ocho especímenes forma parte de las solicitudes por los procesos de acreditación de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En total, fueron adquiridos:

FILO / Clase

Espécimen/ especie

Cantidades

Platelmintos-  Cestoda

Tenia- parásito

6

Annelidos/ oligoquetos

Lombriz de tierra

6

Mollusca / Bivalvos

Almeja

6

Arthropoda/ Insecta

Cabeza y aparato bucal de mosquito (picador)

6

Arthropoda/ Insecta

Cabeza y aparto bucal de abeja ( lamedor)

6

Arthropoda/ Insecta

Cabeza y aparato bucal de mariposa ( succionador)

6

Chordata o craniata/ Amphibia

Rana verde

6

Chordata o craniata / Osteichthyes o Peces

Pez carpa

6

Cada modelo anatómico es más grande que el tamaño real de cada especie y sus órganos vienen enumerados para ser revisados en un folleto de información específica.

Por el momento, los modelos serán utilizados para la asignatura de Zoología, pero están disponibles para otros cursos de MARENA.

MARENA. El Programa de Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales pretende la formación de profesionales con plena capacidad para transferir conocimientos y nuevas tecnologías eficaces en cuanto al uso racional, protección, preservación y restauración de los recursos naturales, tomando en consideración la realidad económica y socio-cultural del país; cooperando de esta manera con su desarrollo sustentable.

Si desea más información de la carrera, ingrese aquí.

Si desea ver fotografias de los especímenes, pulse aquí