Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) abordará el tema del Bienestar Integral

Actividad inaugural del CECED, se concentrará en conocer aspectos esenciales para el bienestar integral del ser humano

Por Evelyn Gutiérrez Soto

CECEDEl Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estará realizando su actividad inaugural 2020, "Bienestar integral: una reflexión sobre nuestras dinámicas inter e intrapersonales", el próximo martes 25 de febrero, a las 9:30 a.m., en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, ubicado en el campus Fernando Volio Jiménez de la UNED.

El evento se realiza gracias a la articulación que el CECED realiza, con la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), y es vinculante con la declaratoria de Consejo Nacional de Rectores (CONARE): "2020: Año de las universidades públicas por la salud mental", y versará sobre un tema que nos compete a todos, como es el bienestar integral de los individuos.

Al respecto, Wendy Obando Leiva, coordinadora del CECED, afirmó que “el CECED ha considerado el desarrollo de la temática del bienestar integral de las personas funcionarias de la UNED en su actividad inaugural, como una manera de contribuir a la reflexión sobre la forma en que nuestras propias dinámicas inter e intrapersonales influyen en los diferentes ámbitos de la vida. Como personas funcionarias de la universidad requerimos espacios de diálogo, reflexión y acción que permitan, además de conocernos y compartir con nuestras compañeros y compañeras, generar nuevas rutas y estrategias para el propio bienestar, personal e institucional”.

La actividad en sí misma, se constituye solo como un pequeño aporte a esta discusión que tenemos por delante como universidad pública, pero sabemos que es un tema fundamental en la academia, especialmente porque el CONARE, declaró al 2020 el “Año de las universidades públicas por la salud mental”. Esta declaratoria invita a una articulación de quehaceres para la promoción de la salud mental de la comunidad universitaria y nacional, como aporte al bienestar social, la promoción de la salud integral y la defensa de los derechos humanos, señaló Obando Leiva.

Asimismo, la coordinadora del CECED señaló, que para esta actividad se contará con la colaboración de tres especialistas de la ECA, quienes versarán acerca de tópicos que giran en torno al tema del bienestar integral de las personas, y que se constituyen en un punto de partida para propiciar una comprensión que invite, además, al autoconocimiento, la autocriticidad y por qué no, al cambio de algunas dinámicas que podemos mejorar.

“El CECED, desde su eje de trabajo relacionado con las habilidades blandas o esenciales se ha planteado así, aportar a esta articulación que resulta fundamental, no solo para el quehacer académico; sino también para re-conocer la importancia de del bienestar integral de todas las personas partiendo del ser y el convivir en armonía” acotó la académica.

En este contexto, el espacio permitirá que se analicen diversos temas que tienen que ver con la salud metal, con los siguientes expositores de la ECA:

  • Fabio Sanabria Araya, tendrá a cargo del tema: Neurociencia, felicidad y bienestar
  • Kattia Chacón Bejarano, quien analizará el tema: Manejo y control de las emociones
  • Jairo Solano Araya, estará conversando acerca de: Prosperidad en las finanzas personales

En el siguiente enlace, podrá ver el video promocional de la actividad: https://youtu.be/klUstjxXd18 

Para más información de la actividad puede contactar a Wendy Obando Leiva al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.