Calidad académica de la UNED se extiende hacia sus egresados

Proyecto de Seguimiento de graduados de la UNED es liderado por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Conocer el desempeño laboral, el desempeño social y el desempeño académico que ejercen los estudiantes graduados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es el objetivo que persigue el proyecto de “Seguimiento de graduados UNED”, que es liderado por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA).

Así como en la UNED, este proceso se lleva a cabo en muchas otras universidades internacionales, con el fin de analizar y valorar la actividad universitaria, a fin de generar insumos para la toma la toma de decisiones en diversos aspectos académicos.

Para Mariana Torres Villalobos, coordinadora del Área de Investigación del IGESCA y responsable del proyecto, en la educación superior dentro de los procesos de autoevaluación, ya sea para mejoramiento continuo o para fines de acreditación de carreras y programas, el seguimiento a graduados se convierte en una herramienta de vital importancia, para conocer cómo se desenvuelven los titulados universitarios en el campo laboral y social dentro de una sociedad cambiante y en la que hoy en día el conocimiento y las tecnologías conllevan a transformaciones sociales, culturales y económicas, en apoyo al desarrollo sustentable y de las que las universidades no pueden mantenerse al margen.

“En ese contexto de evaluación, el seguimiento de graduados es un asunto de suma importancia para las universidades, ya que permite establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de las instituciones de educación superior. Sin embargo, no todas las universidades cuentan con programas sistemáticos de seguimiento de graduados, por lo que analizar y valorar los resultados de las competencias que los graduados demuestren en su práctica profesional, su incorporación y su desarrollo en el mercado laboral es de vital importancia”, manifestó Torres Villalobos.

“En la UNED, a partir de año 2015 se empezó a trabajar en un proyecto de seguimiento de graduados en el Área de Investigación del IGESCA, el cual se ha ido desarrollando en diferentes etapas. En la primera etapa se realizó una investigación acerca de las principales tendencias a nivel internacional sobre este tema, la cual se llevó a cabo en noviembre del 2016 mediante una pasantía por parte de la coordinadora del área de investigación a la Universidad Politécnica de Valencia, España”, agregó.

Para el 2016, se realizó la primera etapa del proyecto en la que se seleccionaron, en conjunto con la Vicerrectora Académica, las carreras de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, Gestión Turística Sostenible, Informática Educativa y Enseñanza de la Matemática como los primeros programas en formar parte de dicho proceso.

Según Torres Villalobos, durante la segunda etapa (en el año 2017) se incorporaron al proyecto las siguientes carreras acreditadas: Manejo de Recursos Naturales, Administración Educativa, Educación Especial, Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas, Recursos Humanos, Negocios Internacionales y la carrera de Ingeniería Agronómica, la cual se encuentra en procesos de acreditación.

“En el año 2018, se desarrolló la tercera etapa del proyecto donde se realizó el estudio de seguimiento de graduados de las carreras de Enseñanza de las Ciencias, Ingeniería Agroindustrial, Enseñanza de I y II ciclos, Educación Preescolar, Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Banca y Finanzas, y Producción, además del programa de Posgrado de Maestría en Administración de Empresas… Durante el 2019, se incorporan al proyecto las carreras de Licenciatura en Docencia, Licenciatura en Estudios Sociales y Educación Cívica, Administración de Servicios de Salud, la Maestría en Psicopedagogía, Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Valuación y el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINAE)”, concluyó la coordinadora del Área de Investigación del IGESCA.

El instrumento de recolección de datos fue mediante una encuesta de manera virtual a todos los graduados de las carreras en estudio, quienes obtuvieron sus títulos en los últimos cinco años.

Entre los beneficios que aporta el proyecto Seguimiento de graduados UNED se puedo evidenciar:

• Normar el proceso de seguimiento a los graduados de las diferentes carreras, lo permite a la Universidad Estatal a Distancia tener una información confiable, oportuna y segura de la situación de los graduados en el ámbito laboral o profesional; lo cual permite a la institución adoptar los cambios que se consideren necesarios para mejorar la formación académica de los estudiantes.

• Establecer canales efectivos de comunicación que permitan la interacción e integración de los graduados de manera que facilite el desarrollo de actividades de desarrollo profesional.

 

• Conocer el desarrollo personal y laboral de los graduados con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para adaptarse a las necesidades de estudiantes y graduados y ajustar los planes de estudio y demás recursos didácticos a los requerimientos del entorno.

• A los sectores productivos, identificar la evolución del mejoramiento de las competencias requeridas para alcanzar altos valores en los indicadores de productividad y competitividad general.

• A la sociedad costarricense, tener un referente de gran valor estratégico para analizar los avances en la calidad de la educación universitaria a distancia, la pertinencia de carreras y programas, y la responsabilidad social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.