Avanza a paso firme apertura de nueva Subsede de la UNED en Escazú para mayo próximo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Luego de un proceso de análisis exhaustivo con diferentes unidades estratégicas, la UNED acordó la apertura en mayo de una Subsede en Escazú, en las instalaciones del Centro Cívico Municipal. Para ello, la UNED cuenta con el apoyo decidido de la Municipalidad escazuceña y nombró una comisión institucional para comenzar actividades académicas en el segundo cuatrimestre de este año.

El proyecto avanza a paso firme, pues se espera que la próxima matrícula ordinaria de la UNED, en mayo, contemple la oferta académica para la nueva Subsede en Escazú. En este proyecto, la Universidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, representado por el Alcalde, Arnoldo Barahona Cortés, y personal a cargo de procesos municipales fundamentales para la apertura.

La UNED y la Municipalidad de Escazú firmaron el 13 de noviembre de 2019 un Convenio Marco de Cooperación con la finalidad de crear la figura normativa para el desarrollo de actividades académicas en este cantón josefino. Desde ese momento, se analizó la posibilidad de tomar como sede el Centro Cívico Municipal, con el apoyo adicional en infraestructura del Colegio Técnico Profesional de Escazú, institución con la que se podría eventualmente firmar un convenio.

Así las cosas, el 28 de enero se cumplió una primera visita a dichas instalaciones por parte de la Unidad de Proyectos y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), para desarrollar una valoración técnica y ahondar en las condiciones del contrato interinstitucional que permitirá, en primera instancia, la permanencia de la UNED durante 10 años en este cantón.

Esa visita fue coordinada por Rogelio Cordero Carrillo y Edwin Chavarría Montero (de la Unidad de Proyectos), así como por Cecilia Barrantes Ramírez, directora de Internacionalización y Cooperación, y la asesora de proyectos de la misma dependencia, Maritza Rojas Pérez.

El dictamen favorable de esta primera comitiva, que logró reunirse con la Alcaldía y unidades estratégicas de la Municipalidad, dio paso al acuerdo del Consejo de Rectoría para la conformación de una comisión especial para habilitar la Subsede de Escazú. Esta comisión es presidida por Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

Conforman la comisión Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación; Cecilia Barrantes Ramírez, directora de Internacionalización y Cooperación; Susana Saborío Álvarez, jefa de la Oficina de Registro y Administración Estudiantil; Oscar Alvarado Fallas, coordinador de la Unidad de Mantenimiento de Servicios Generales; Ericka Ulloa Sánchez, funcionaria de la Vicerrectoría Académica; y Gaudy López Artavia, funcionaria de la Dirección de Extensión Universitaria.

Una segunda visita a las instalaciones fue realizada por personas funcionarias que conforman esta comisión y otras a cargo de procesos académicos, de investigación y vida estudiantil, para afinar detalles y compartir información oportuna que agilice el proceso de apertura.

Según dicta el acuerdo, esta comisión tendrá como plazo al 10 de marzo del 2020 para presentar ante el Consejo de Rectoría, “una propuesta que contemple las condiciones necesarias para habilitar la Subsede en Escazú, aprovechando las facilidades ofrecidas por la Municipalidad para su apertura en el segundo cuatrimestre del 2020”.

Para el rector de la UNED, con esta nueva Subsede se ofrecerán oportunidades de estudio universitario a las personas residentes de este cantón y de zonas aledañas al sector oeste de la capital, además que representa una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos estudiantiles relacionados con el deporte, la recreación y las buenas prácticas de vida saludable.

“La apertura de esta nueva Subsede abre la posibilidad de desarrollar diversos proyectos, en el área académica, de investigación, acción social, desarrollo de cursos de extensión universitaria, entre otros”, comentó Arias Camacho.

Por su parte, el alcalde de Escazú, quien logró la reelección en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de febrero, destaca el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer herramientas a la población escazuceña para mejorar sus condiciones de vida.

“Estamos muy agradecidos con el rector, quien nos abrió las puertas para este maravilloso proyecto para toda la gente del cantón de Escazú que desea tener su título universitario”, acotó el Barahona Cortés.

Actualmente, la comisión trabaja en la logística para la instalación de las oficinas administrativas, el desarrollo de los procesos académicos y administrativos necesarios, y las conversaciones con la Municipalidad para el acondicionamiento de las aulas que usará la UNED para impartir las tutorías y aplicar exámenes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.