UNED reflexionó acerca del FEES y sus repercusiones

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La importancia del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), fue el tema que abordó el espacio ConTacto UNED, del Programa Videoconferencia y Audiográfica (VAU), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde el rector Rodrigo Arias Camacho y el diputado José María Villalta Flórez- Estrada, dialogaron sobre esta coyuntura bajo la premisa: ¿Hacia dónde va la educación superior ante los ajustes en el FEES?.

El FEES es un fondo que reciben las Universidades Públicas del país. El Gobierno de la República y las Rectorías de las Universidades, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, son las instituciones que participan en la negociación.

En una época de cambios e incertidumbre ConTacto UNED, generó un análisis del FEES en la coyuntura nacional y su afectación en la educación superior, espacio que además contó con la presencia de Carla Salguero Moya investigadora de la Vicerrectoría de Planificación (VIPLAN), y Olman Bolaños Ortiz, de las Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), quien fue el moderador de la actividad.

Para este esapcio, Karla Salguero Moya, introdujo el tema del FEES indicando “que las Universidades Pública han sido instituciones cruciales en el desarrollo del conocimiento, del pensamiento crítico, la movilidad social y principalmente en el desarrollo país. Sin embargo, este papel ha sido afectado por una crisis que en el 2019 se enfatizó, a partir que el Ministerio de Hacienda hace una interpretación del acuerdo tomado en la Comisión del Enlace, para la asignación e interpretación de la regla fiscal, en el presupuesto de las Universidades Públicas”.

Salguero Moya, manifestó “es importante destacar que el Estado costarricense garantiza mediante la Constitución Política en los artículos 78, 84 y 85 el financiamiento de la educación pública. El FEES, además cubre la mayor parte de los recursos, que se asigna al presupuesto de cuatro de las cinco de las Universidades Públicas. Además, atiende programas como el Estado de la Nación y el Estado de la Educación”.

“En el 2015 las negociaciones dejaron de ser quinquenales, para convertirse en anuales. Que, en el 2019, con la formulación del presupuesto para el 2020, se firma un acuerdo con la Comisión de Enlace del gobierno y el Ministerio de Hacienda hace una interpretación del artículo 5, y desvía 70 mil millones de colones de la universidad pública, y que desencadeno en un movimiento universitario y comunal para renegociar este acuerdo”, expuso la investigadora.

La intervención del diputado Jose María Villalta Flórez- Estrada versó sobre diversos aspectos del FEES. En este contexto acotó “creo que está en riesgo el derecho a la educación superior, que se ven afectados en el cierre de los programas de investigación, la matricula entre otros. Esto indudablemente afectaría a la inversión educativa en las regiones”.va

El Ministerio de Hacienda quiere decirles a las universidades, como debe gastar el presupuesto asignado mediante el FEES, lo que claramente es una violación al artículo 85 de la Constitución Política. No hay forma de identificar, que el endeudamiento del estado es por el FEES. “Me parece que hay un sesgo en lo que respecta a la educación pública y una intromisión en la autonomía universitaria”, señaló Villalta Flórez- Estrada.

Las universidades tienen una tarea pendiente, en lo que respecta a una mejor articulación, con eL Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES). Hay críticas en lo que respecta a la asignación de becas, posicionamiento en las regiones, cupos, entre otros.  Las universidades deben de fortalecer la educación superior, a través de la vinculación con los Planes de Desarrollo Nacional. Las universidades deben hacer un esfuerzo por vincularse, con las políticas de estado de desarrollo país, en el ámbito regional, de los servicios públicos de desarrollo sostenible en zonas costares, es decir realizar un esfuerzo estratégico sin dejar de lado la autonomía, señalo el diputado

En esta misma línea, Rodrigo Arias Camacho manifestó que el FEES ha decaído en los últimos años, a partir del 2004. En el 2015 se terminaron los convenios quinquenales y pasamos a convenios anuales, que se traslucen en una situación de estancamiento para el presupuesto de las universidades. El FEES responde a una distribución de 1981, para la asignación de recursos a las universidades, que debe cambiar toman en cuenta indicadores.

Arias Camacho afirmó “actualmente, estamos trabajando con el presupuesto 2019, sin el superávit. El principal riesgo es la regla fiscal, que no se puede aplicar a las universidades. El país necesita mayor acceso a la educación, y que las personas puedan acudir a las universidades a formarse. Estamos en la era del conocimiento, y no hay sostenibilidad en el modelo de desarrollo”.

Hay una actitud de algunos actores que quieren incidir en la educación superior.  Los rectores hemos actuado en hacer valer el texto de la Constitución Política, que algunos actores no validan y quieren establecer decretos y leyes para hacer una imposición sobre lo que establece la Constitución Política, comentó el rector de la UNED

Además, Arias Camacho mencionó que el Eje de Fortalecimiento de la Regionalización, permite visualizar el trabajo que hacemos en las comunidades y para ello la UNED aprobó políticas, para el desarrollo territorial que permite la presencia de la UNED en las regiones. A partir de los quehaceres sustantivos de la universidad, se deben mejorar las condiciones de la sociedad para sustentar nuestro papel.

Finalmente, manifestó “no creo que, en esta lucha, y las que vendrán vamos a estar solos. Juntos somos muy fuerte. Por más que tengamos discusiones internas, las universidades debemos trabajar articuladamente, para dar las luchas conjuntas en pro de la educación estatal”.

IMG 8816Durante el conversatorio estuvieron enlazados mediante videoconferencia los Centros Universitarios de Turrialba, Cartago, Santa Cruz, San José, Puriscal, Pérez Zeledón, Heredia, Palmares, Liberia, entre otros

Puede ver el conversatorio completo través del canal de YouTube del Programa de Videoconferencia y Audiográfica, haciendo clic aquí

Acerca de ConTacto UNED

César Andrés Rojas Ramírez quien es el Productor Ejecutivo de ConTacto UNED relató “tenemos una experiencia de años trabajando con las comunidades y con los diferentes Centros Universitarios, a través de la Red de videocomunicación, que la administración ha decidió fortalecer en los últimos años. Entonces, aprovechando esta conjetura y visualizando la necesidad que hay de exponer temas puntuales que tienen que ver con las problemáticas de actualidad, nace esta iniciativa, que artícula el trabajo con el criterio de expertos”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Producción de Material Didáctico, la Coordinación de Videoconferencia y Audiográfica y por ello se ha podido disponer de los recursos de la universidad, para ponerlos al alcance las diferentes poblaciones, y presentarle diferentes temáticas de actualidad, comentó Rojas Ramírez.

En esta misma línea Olman Bolaños Ortiz, señaló que ConTacto UNED es una propuesta mensual, cuya finalidad es reflexionar y analizar la coyuntura política, educativa y cultural del país, con el objetivo de visibilizar lo que hace la universidad pública.

Asimismo, ConTacto UNED es un medio para llegar a las regiones del país, y con ello las personas puedan conocer que desde la universidad publica, actuamos con ética, responsabilidad y tenemos un compromiso con el desarrollo social. ConTacto UNED es acercarnos a la gente, generar criticidad y conocimiento alternativo, afirmó Bolaños Ortiz.

ConTacto UNED cuenta con profesionales en diferentes disciplinas:

César Andrés Rojas Ramírez, Productor Ejecutivo

Rebeca Arguedas Ramírez, Productora General

Andrés Calderón Jiménez, Diseño Gráfico

Marcos Zúñiga López, en la parte Técnica audiovisual

Olman Bolaños Ortiz, coordinador de la carrera de Administración Educativa de la ECE, Moderador del espacio e investigador del tema FEES

Yeudrin Durán Gutiérrez, Coordinadora del Programa de Videoconferencia y Audiográfica

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.