TEUNED presenta oficialmente las candidaturas para miembros del Consejo Universitario y AUR

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) presentó oficialmente a las personas candidatas a miembro externo y miembro interno del Consejo Universitario para el periodo 2020-2025, así como para representantes ante la Asamblea Universitaria Representativa (AUR). Las elecciones se realizarán el próximo 22 de abril, mediante el voto electrónico.

La presentación oficial de las candidaturas se realizó el miércoles 11 de marzo, en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca. La actividad se realizó sin público, como parte de las directrices emitidas por el Gobierno de la República y las disposiciones internas a raíz del COVID-19.

Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, abrió la presentación con un mensaje a la comunidad universitaria. “Liderar de forma efectiva un proceso electoral no es tarea sencilla, requiere de la colaboración y la intervención de prácticamente todas las dependencias de la Universidad, cada funcionario y funcionaria aporta un granito de arena en el engranaje de la máquina electoral, para cada uno de ustedes nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó.

“Convocar a la Asamblea Universitaria Plebiscitaria será siempre un momento que nos llena de regocijo y esperanza, es la oportunidad que se nos abre para hacer valer nuestra voz, compartir nuestra opinión y ver nuestros ideales completarse en una realidad, por tanto, tenemos la gran responsabilidad de participar activa y críticamente”, comentó.

Brenes Villalobos agregó que “postular el nombre a una candidatura señala a una persona comprometida con la Universidad, que desea hacer propuestas nuevas, una persona optimista, que reconoce la posibilidad del cambio y la mejora en nuestro quehacer cotidiano. Compañeras y compañeros, estudiantes, escuchemos razonamientos, critiquemos con respeto sus ideas, enriquezcamos sus planteamientos”, como una oportunidad invaluable para ejercer un voto informado.

En su mensaje, reconoció el trabajo de los miembros salientes del TEUNED, Maikol Picado Cortés, secretario, y Lúcida Guevara Gómez, Vocal I. A ambos les rindió un sentido agradecimiento por su trabajo, compromiso y esfuerzo a favor de los procesos democráticos de la institución.

Terminado el mensaje de Brenes Villalobos, se realizó la presentación de las personas candidatas a la AUR y, posteriormente, la presentación de las personas candidatas al Consejo, con sus calidades personales y las principales acciones de sus planes de trabajo.

A continuación, las principales ideas compartidas por las personas candidatas, según el orden acordado previamente con el TEUNED, para la AUR y el Consejo Universitario. Los planes de trabajo completos serán socializados por las personas candidatas en sus diferentes plataformas de comunicación.

Presentación de candidaturas para la elección de miembros representantes ante la Asamblea Universitaria Representativa:

Sector Profesional:

  • Beatriz Páez Vargas: “Desde la Asamblea Universitaria, la UNED puede volverse más dinámica, con ideas que la transformen de frente al nuevo decenio que acaba de iniciar”.
  • Eva Carazo Vargas: “Quiero formar parte de la AUR porque me parece una forma de participar más en la vida universitaria y en discusiones importantes y estratégicas”.
  • Karen Padilla Romero: “Presento mi postulación porque creo que es importante que todos nos vayamos integrando a los nuevos procesos de la Universidad, en momentos de cambio”.

Sector administrativo:

  • Lucrecia Córdoba Rodríguez: “Por un traslado a la Vicerrectoría de Planificación, perdí las credenciales como miembro representante de Centros Universitarios y en este momento me postulo por el sector administrativo, pues he trabajado con gran compromiso”.

Sector Centros Universitarios:

  • Xinia Madrigal Sandi. (No fue posible su participación en la presentación)

 Presentación de candidaturas para la elección de dos miembros internos y uno externo del Consejo Universitario:

Por la Vicerrectoría de Investigación:

  • Mauricio Estrada Ugalde: “Impulsaré y apoyaré aquellas iniciativas que propicien y contribuyan con una Universidad de genuino valor social, entendido éste como la utilidad real que tiene la educación dentro de una sociedad para el desarrollo y promoción de las personas”.
  • Benicio Gutiérrez-Doña: “Queremos construir juntos una UNED del futuro, una UNED que perpetúe, en todos sus niveles, los principios universales de verdad, libertad y justicia, traducidos a la Constitución Política, Autonomía Universitaria y Libertad de Cátedra”.
  • Catalina Montenegro Granados: “Debemos fortalecer un sistema de educación que permita, tanto estudiantes como funcionarios, podamos responder a realidades complejas y desarrollar nuevas habilidades para avanzar con confianza hacia el futuro”.
  • Rosita Ulate Sánchez: “Ante los desafíos que tenemos por delante, considero que es tiempo de sembrar mirando hacia el futuro. Mi lema de campaña (Sembrar desde lo que nos une) ha sido inspirado en todos ustedes, en la pasión que entregamos cada día en nuestro trabajo”.

Por la Vicerrectoría Académica:

  • José Pablo Meza Pérez: “Construir a través de los fines de creación de la UNED, una institución que promueva educación permanente inclusiva y equitativa”.
  • Luis Fernando Figueroa Retana: “Los funcionarios tenemos la necesidad de hacer mejoras para lograr una institución más eficaz, transparente, sana y motivadora”.
  • Mauren Acuña Cascante: “Mi auténtica motivación de llegar al Consejo Universitario es proponer y revisar las políticas institucionales, previo estudio técnico, sustentadas en criterios viables para el mejoramiento de todo nuestro quehacer universitario”.
  • Rosa María Vindas Chaves: “El trípode que sostiene nuestra institución, y con los cuales se debe consensuar las decisiones, son: estudiantes, autoridades, funcionarios de las áreas académicas y administrativas”.

Candidaturas miembro externo:

  • Celín Arce Gómez: “De las tareas más difíciles y arduas que deberá enfrentar la UNED será la del presupuesto y ello exige un liderazgo fuerte dentro de la UNED”.
  • Vladimir de la Cruz De Lemus: “La lucha por la Autonomía Universitaria siempre va a gravitar entorno a la lucha por la defensa del presupuesto universitario”.

Si desea ver la presentación completa, a través de la transmisión facilitada por Audiovisuales UNED, pulse aquí

Si desea ver el álbum de fotografías, pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.