Proyectos del Programa de Regionalización Interuniversitaria de la UNED están en Geovisión

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Más de 100 proyectos ejecutados a nivel nacional desde las sedes universitarias han sido georeferenciados

En aras de que la población costarricense tenga acceso libre a la información de los proyectos desarrollados en las regiones periféricas del país, el Programa de Regionalización Interuniversitaria y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED trabajaron en la publicación de datos georreferenciados de las iniciativas ejecutadas, mediante el portal Geovisión.

Roberto Vargas Masís, del LIIT, afirmó que la información se puede visualizar mediante el visor cartográfico web, el cual muestra la distribución geográfica de los proyectos ejecutados e información relevante.

Para conocer el visor cartográfico del Programa Regionalización, usted puede ingresar aquí y posicionarse en cualquiera de las regiones de su interés. En la página, al dar clic a una región señalizada, encontrará información relacionada con los objetivos, población beneficiaria, participantes, periodo de ejecución, sitio, y datos de latitud y longitud de cada proyecto.

“En el visor se muestran con un símbolo de punto, los proyectos ejecutados por región. Si la persona usuaria desea conocer más sobre el proyecto, le puede dar click en cada punto y se mostrarán datos asociados como nombre del proyecto, propósito, entre otros”, explicó por su parte Daniela Vargas Sanabria, del LIIT.

Geovisión es un portal que integra de forma visual los resultados de diversas investigaciones que contienen datos geográficos, con el fin de observar, analizar y divulgar nuevo conocimiento. Para ello, fue conformada una red colaborativa que intercambia experiencias, genera nuevos hallazgos e incuba nuevos proyectos de interés institucional y nacional, con el apoyo de recursos tecnológicos.

Rebeca Padilla Morales, funcionaria del Programa de Regionalización, señaló que la página expone los proyectos desarrollados en las cinco regiones con menor índice de desarrollo social del país: Chorotega, Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central. En el mapa, también fueron incluidos proyectos ejecutados del 2008 al 2014, en conjunto con otras universidades hermanas.

Acotó que esta iniciativa responde a las acciones para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, en un esfuerzo para poner a disposición de la población toda aquella información que puede impactar de forma positiva su vida.

“Las sedes de la UNED, junto con las diferentes unidades académicas, han ejecutado más de 100 proyectos dirigidos a coadyuvar en el desarrollo de las regiones periféricas del país”, acotó.

Respondiendo a los lineamientos del Programa de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), los proyectos han buscado fortalecer las capacidades de la población en áreas como emprendedurismo y empresariedad, productividad, cultura, ambiente, tecnología y turismo, entre otros, agregó la funcionaria.

Si desea conocer más información sobre los proyectos, puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.