Plataformas virtuales del CONED apoyarán a estudiantes de centros educativos cerrados por COVID-19

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de la UNED pondrá su Plataforma Académica a disposición del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que, docentes y comunidad estudiantil en Educación Media, hagan uso de los recursos académicos disponibles, mientras permanezcan cerrados ante el riesgo de contagio del COVID-19.

El apoyo del CONED fue acordado en las últimas horas por parte de la ministra de Educación, Guisselle Cruz Maduro, y el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, en aras de garantizar que, mientras se mantengan cerradas las aulas, la población estudiantil no se vea afectada en sus procesos académicos.

Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED, comentó que “han sido puestos a disposición del MEP todos los apoyos y recursos didácticos disponibles en el sitio web www.coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente de todos los niveles de III Ciclo y Educación Diversificada”.

De esta forma, el CONED compartirá con el MEP los siguientes recursos:

  • Antologías de todas las asignaturas y niveles de Educación Media con mediaciones pedagógicas acordes con la metodología de la Educación a Distancia y basadas en los planes de estudio vigentes del Ministerio de Educación Pública (Matemática, Español, Inglés, Ciencias/Biología, Estudios Sociales y Educación Cívica).
  • Blogs con material de apoyo actualizados de todas las asignaturas y niveles (Matemática, Español, Inglés, Ciencias/Biología, Estudios Sociales y Educación Cívica).
  • Audiolibros de Educación Cívica y Español.
  • Videotutoriales de todas las asignaturas y niveles (Matemática, Español, Inglés, Ciencias/Biología, Estudios Sociales y Educación Cívica).
  • Postcard de obras literarias del plan de estudio de Español.

Este viernes, la ministra de Educación anunció en conferencia de prensa la decisión de cerrar 344 centros educativos debido a razones asociadas a la falta de suministro de agua potable, alguna relación con casos positivos de COVID-19 y problemas en las tareas de limpieza.

Cruz Maduro afirmó: “coordinamos con la UNED y el SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión) para poder proveer de contenidos de información y recursos didácticos a la población, a la ciudadanía, a nuestros estudiantes. (Esto se hará) a través del SINART y las plataformas virtuales que tiene el CONED”.

El CONED es una institución, administrada por la UNED, que desde el 2005 brinda oportunidades educativas de III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria. Actualmente, cuenta con una población de 3.600 estudiantes en 13 sedes a nivel nacional.

Para más información, el CONED habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y los números telefónicos 2221-2995 y 2223-7221.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.