Concluyó la semana de la Ética y Valores con la consigna de fortalecer la confianza social en el sector público

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), de la Universidad Estatal Distancia (UNED), desarrolló durante la semana de la Ética y Valores 2019-2020, diversas actividades que permitieron reflexionar acerca de la construcción de la ética, desde la institucionalidad publica, para con ello crear valor público.

Teodoro Pérez Peréz, experto colombiano en el tema de la ética pública, fue el encargado de llevar a cabo diversas actividades, cuya finalidad fue conversar acerca del rol de las personas servidoras públicas, y la institucionalidad para brindar servicios óptimos a la ciudadanía, desde la óptica de la ética.

Tres fueron las actividades que el CIEV vinculó al experto, dos de ellas fueron las charlas "La gestión ética en la construcción de confianza social" y “Fundamentos y estructura del sistema de Gestión Ética”. Asimismo, realizó el taller, “Desafíos del fortalecimiento de la Gestión Ética en la Instituciones Públicas”.

En las charlas estuvo presente Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y los miembros de la CIEV. Durante la presentación de la videoconferencia “Fundamentos y estructura del sistema de Gestión Ética”, Marco Chaves Ledezma integrante de la CIEV, indicó que el objetivo de la conferencia fue exponer los fundamentos conceptuales, y los principios pragmáticos de la gestión ética formal, en las instituciones públicas.

Al respecto, Rodrigo Arias Camacho señaló la importancia de reflexionar sobre la ética desde diferentes abordajes, que tiene que ver con la estructura y la organización. Por un lado, la estructura y organización del sistema de gestión ética, donde se involucra muchos actores que deben de articularse de diversas maneras, con el propósito de trabajar y operar adecuadamente para brindar los resultados que se esperan de la operación de cualquier sistema, y en este caso los resultados que se deben producir de una gestión ética, deben ser los más acertados.

“Se debe profundizar en el significado del buen gobierno que debe responder adecuada y acertadamente a las expectativas de las diferentes poblaciones a las que se deben las instituciones. Tiene que ver con el compromiso de todas las personas que se encuentran dentro en la función pública para cumplir con las tareas que le corresponde y aportar a condiciones de mayor bienestar para diferentes sectores de la población y crear valor público que se ve reflejado en la razón de ser de cualquier organización” indicó Arias Camacho.

Asimismo, el rector de la UNED, acotó “particularmente nos interesa rescatar el valor público de la UNED y en buena manera su buen gobierno, que se ve reflejado en brindarle a nuestra población estudiantil en las comunidades, de nuestro territorio costarricense, los mejores servicios académicos, administrativos de gestión y ahí estaríamos apropiándonos y haciendo nuestro, todo lo que lleva implícito un concepto de buen gobierno”

Como expositor del tema “Fundamentos y estructura del sistema de Gestión Ética”, Teodoro Pérez Pérez, recalcó la definición de la ética como un conjunto de creencias que le determina a las personas las formas correctas de actuar y relacionarse con los otros, y con el mundo. Asimismo, permite autorregularse por convicción propia en la convivencia, derivando de su actuación, una satisfacción consigo mismo. Hoy, la ética se concibe en el marco de los derechos humanos”.

En esta misma línea, Pérez Pérez, comentó que la ética pública es “un conjunto de principios y valores que autorregulan el ejercicio de la función pública de los servidores del estado, para ejercer su labor en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común en el marco de la Constitución y la Ley, derivando una satisfacción del deber cumplido”.

Asimismo, el expositor relató que “los principios éticos son las normas básicas del servidor público sobre las formas correctas de desempeñar la función pública, en cuanto al uso de los bienes y recursos públicos y del poder o atribuciones que les confiere el cargo que desempeñan”.

En la actualidad la CIEV la integran Andrey Pineda Sancho, de la Vicerrectoría de Investigación, Marco Chaves Ledezma de la Vicerrectoría de Planificación, Maureen Brenes Loaiza de la Vicerrectoría Ejecutiva y Floribeth Vargas Naranjo en representación de los Centros Universitarios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.