UNED firmó un convenio de cooperación con la ARESEP

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), firmó hoy un convenio de colaboración con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cuya finalidad es compartir los conocimientos y experiencias que  llevan a cabo ambas instituciones en el ámbito nacional, para la realización de actividades que podrán desarrollar a futuro.

La actividad se llevó a cabo en la Rectoría, en donde a Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, recibió a Roberto Jiménez Gómez, regulador general de la ARESEP y a Edward Araya Rodríguez, asesor del Regulador General de la ARESEP. Además, estuvo presente Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación y Javier Ureña Picado, director de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU).

Rodrigo Arias Camacho señaló que con la firma del convenio se abren diversas opciones para que la gente en el territorio pueda conocer los servicios que brinda la ARESEP. Asimismo, se puede concretar a futuro proyectos puntuales que permitan el desarrollo y empoderamiento de las personas.

Roberto Jiménez Gómez, regulador general de la ARESEP, afirmó “la firma del convenio es un primer paso, que nos da gran ilusión, ya que plantea la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas en el territorio nacional y a las poblaciones más alejadas, donde queremos llegar para brindar mejores servicios públicos, mediante la relación ARESEP-UNED.  Vamos a poder generar esa alianza, en donde cada uno va a aportar sus mejores capacidades, para propiciar un usuario mucho más comprometido y conocedor de sus derechos”.

“Desde que llegue a la ARESEP quería trabajar en los territorios, pero tenemos limitaciones de recursos y de enfoques, pero tener un socio estratégico como la UNED y generar actividades y objetivos comunes para las dos instituciones, va a permitir mejorar procesos y vincular proyectos”, comentó el Regulador General de la ARESEP.

El convenio tiene como objetivo realizar acciones para la realización de “diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas internas, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades conjuntas en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión; asignación de personal académico, técnico y administrativo; intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo y la ejecución de proyectos. La producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos, así como los derechos de propiedad intelectual serán definidos mediante cartas de entendimiento.

Al respecto, Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), manifestó al “sabemos que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos es una institución autónoma, que tiene su personería jurídica y patrimonio propio, y que está a cargo de regular la prestación los servicios públicos establecidos por ley. Para lograr esto, el éxito de esta entidad reguladora depende de la gestión técnica de su personal e institucional, razón por la cual está comprometida con esa calidad y mejora continua para lograr la efectividad en todo lo que hace.  

La firma de este convenio entre ambas instituciones contempla poder realizar proyectos de cooperación, que estén acordes con las políticas internas de cada institución donde puedan llevar a cabo actividades de docencia, extensión, investigación; así como se pueda llevar a cabo el intercambio de asistencia técnica, o bien si es posible el uso de instalaciones para el desarrollo y ejecución de los proyectos, afirmó Barrantes Ramírez

Será mediante las cartas de entendimiento que se puedan llevar a cabo proyectos más específicos. En este contexto, la UNED puede colaborar con la ARESEP, en la capacitación constante de su personal para perfeccionar exitosamente las funciones que tienen cargo. De igual forma, la UNED requiere del expertise que tiene la ARESP, para llevar a cabo proyectos de investigación y extensión que pueda tener en el futuro, manifestó la directora de la DIC.

En esta misma línea, Javier Ureña Picado, acotó sin duda esa una gran oportunidad para la universidad en general, para los territorios y la DIREXTU ya que se podrán plantear estrategias para trabajar con ciertos sectores, como son las azadas y las pymes y potenciar otro tipo de ofertas más integradas, como es la vinculación con otros programas como gobiernos locales, organizaciones locales, sectores ambientales y cultural.

Edward Araya Rodríguez, asesor del Regulador General de la ARESEP relató que la firma de este convenio es muy importante porque la ARESEP tiene un fin público, con todos los usuarios de los servicios como electricidad, agua donde están las azadas, servicios de transportes entre otros. La ARESP tiene diversas poblaciones, y efectivamente compartimos en los territorios estas afinidades con la UNED, y con ello podemos trabajar en conjunto para que los usuarios puedan ser informados y llegar donde ellos mediante una participación activa en los procesos de servicios públicos.

Para más información puede contactar a Cecilia Barrantes Ramírez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Wendy Calderón Zúñiga al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.