Preguntas frecuentes frente al plan de contingencia adoptado por la UNED ante el COVID-19

Atendiendo la serie de consultas generadas por la transición digital de las actividades educativas presenciales pendientes de realizarse en el I cuatrimestre 2020 y, en la procura del mejor entendimiento y logro educativo por parte de los estudiantes, así como del mejor diálogo educativo docente, les presentamos este grupo de preguntas frecuentes y sus respuestas que hemos recopilado con el fin de que todos compartamos la información requerida.

¿Sigue abierto el I cuatrimestre 2020 en la UNED?

Sí, está abierto y en una pronta transformación digital de las actividades educativas presenciales, que han quedado pendientes de realizarse ante la epidemia del COVID-19 y las indicaciones de salud pública. El Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) es la dependencia de la UNED que indicará la fecha a partir de la cual estarán abiertos y disponibles para los estudiantes los entornos virtuales. Si su asignatura matriculada ya era del tipo híbrida o virtual, en ese mismo entorno se continuarán realizando en formato digital el resto de las actividades educativas que están pendientes.

¿Qué se ha incluido transformar digitalmente en el plan de contingencia académico de la UNED?

El plan de contingencia académico incluye en formato digital y con la apertura de adicionales entornos virtuales de las asignaturas que no lo tenían antes disponible, para la oferta académica de las Escuelas, las tutorías presenciales 3 y 4, semana A y B; la disposición de entrega de tareas diversas que tengan la asignatura en formato digital desde los entornos virtuales y la realización de todas las pruebas ordinarias que están pendientes de hacerse también desde el entorno virtual.  Es decir, el cuatrimestre se concluye por completo, desde los entornos virtuales que se están habilitando. También en el Sistema de Estudios de Posgrado y en la Dirección de Extensión Universitaria se están haciendo las transiciones necesarias a lo digital para proseguir con lo ofertado en este cuatrimestre.

¿Se mantienen las mismas fechas que teníamos para las tutorías presenciales y cómo participar de ellas?

Las Cátedras de las Escuelas, en coordinación con las dependencias de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), han transformado en formato digital los temas que se habían planeado ofrecer mediante tutorías presenciales. Algunas asignaturas masivas continúan con su programación de videoconferencias; otras se han producido pequeños videos temáticos para ligarlos en los entornos virtuales, con o sin interacción sincrónicamente y; algunos están utilizando nuevas herramientas de conexión e interacción, para seguir en contacto con los estudiantes en diálogo educativo. Una vez que el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) emita la indicación de la apertura de los entornos virtuales para todos, favor buscar las orientaciones sobre las tutorías que faltan por realizarse, el medio que se utilizará y la fecha o período en la que estarán accesibles.

¿Qué sucede ahora con los actos de graduación que teníamos calendarizados a fines de marzo y principio de abril?

Los actos de graduación del I período o Promoción 2020 se han tenido que suspender por la naturaleza masiva de participación de estudiantes, familiares, autoridades y público en general hasta nuevo aviso ante el cuidado y restricciones que se han dado en el país para realizar actividades masivas.

Todos los estudiantes tienen la opción de solicitar, por los medios institucionales digitales del Entorno Estudiantil, una certificación de una próxima entrega del diploma por parte de la UNED, con la debida exoneración de pago de la misma, ante la interrupción de esta primera promoción. Solo aquellos estudiantes que se vean comprometidos en el corto plazo ante sus trabajos, interés de ingreso en otros estudios, solicitud de beca o colegiatura profesional disponer del diploma antes de la correspondiente ceremonia que la UNED reprogramará, deberá hacerlo saber con documentación de respaldo de esa urgencia en la misma solicitud de certificación. Solo en estos casos, se dispondrá de un procedimiento especial de juramentación individualizado, que se realizará desde la sede UNED respectiva en donde esté inscrita la persona estudiante. El formulario de certificación para el diploma estará disponible en el Entorno Estudiantil pronto.

¿Qué se ha indicado hacer con quienes estamos aplicando Práctica Docente?

Las Prácticas Docentes estuvieron abiertas hasta que el sector privado educativo y el Ministerio de Educación Pública acordaron cerrar los centros educativos del país, muchos de ellos, también debido a la escasez de agua. Al respecto, las Escuelas y sus respectivas Cátedras, elaborarán un listado de los y las estudiantes que las tuvieron que suspender, a efecto de acogerse a la disposición institucional que acordará al respecto el Consejo Universitario y de Rectoría.

¿Qué actividades educativas han sido suspendidas en la UNED?

Ninguna más que algunas, cuando se dependen de otras organizaciones para realizarlas. Según el avance de la epidemia por el COVID-19, se han venido tomando acuerdos responsables para cuidar a los y las estudiantes y personal de la Universidad, hasta llegar a la suspensión de todas las tutorías presenciales; entrega, evaluación y apelación presencial de tareas; la realización de giras, trabajos de campo, proyectos o procesos de indagación investigativa; prácticas docentes; aplicación de todas las pruebas ordinarias y evaluación de los aprendizajes en general que se hacían en forma presencial y; ceremonias de graduación. Para algunas de estas suspensiones de actividad presencial, la universidad determinará formas digitales de avanzar en ellas o aplazará las fechas de entrega calendarizadas. No se ha suspendido el I cuatrimestre 2020, al continuarse por vías digitales y entornos virtuales.

¿Qué pasa con las defensas de tesis o proyectos?

Si el o la estudiante ha avanzado en su Trabajo Final de Graduación al punto de contar con la autorización de la persona Directora del trabajo, para solicitar la defensa de su proyecto o tesis, así se hará y coordinará para que se realice bajo algún formato digital la defensa respectiva, participando desde sus lugares de elección o posibilidades de conexión, los profesores y el o la estudiante. La Universidad dispondrá de un nuevo procedimiento para ordenar este tipo de actividad académica y garantizar las formalidades del caso.

Si aún no se tiene ese avance para su presentación, igualmente la Cátedra respectiva tendrá un entorno virtual habilitado para proseguir dentro de éste, con la orientación y dirección educativa del caso.

¿Cómo se hace con los trabajos que se deben entregar en físico?

A partir de este plan de contingencia académico ante el COVID-19 no se realizarán más entregas de trabajo de manera física, sino solo digital, de acuerdo con las orientaciones que desde los entornos virtuales de toda asignatura deben darse a los y las estudiantes.

¿Qué sucede con las horas beca de estudiantes?

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) está haciendo esfuerzos para también digitalizar este tipo de actividad estudiantil en coordinación con las diferentes dependencias en donde venía apoyando la labor institucional en horas beca. Favor comunicarse con la DAES para mayor información.

¿Y habilitarán entrega de tareas digitales en sitios como la sede San José?

El plan de contingencia académico cubre y coordina con todas las sedes de la universidad y al no darse en forma presencial ninguna entrega, será indiferente en dónde se ubican los estudiantes, porque el envío de tareas se hará en forma digital, directo a los tutores y Cátedra de la asignatura.

Y los trabajos que se entregaron, ¿habría que irlos a recoger a las sedes?

Con el fin de facilitarles seguir las órdenes del Ministerio de Salud es preferible que no vayan a recogerlos. El último trasiego de documentos institucional a las sedes UNED se dio el miércoles 18 y jueves 19 de marzo y han quedado en cuarentena en las sedes. El resultado de lo que hubieran presentado o aplicado lo pueden acceder en el sistema de notas parciales o consultando a la sede, para identificarse y que le puedan responder sobre sus notas parciales en el sistema institucional.

¿Qué pasan con las pruebas del I ordinario suspendidas de la Semana B?

Estas pruebas se están digitalizando para que se apliquen dentro de los entornos abiertos desde el inicio del cuatrimestre o por este plan de contingencia académico, en la fecha prevista para el I examen de reposición, según bloque: 23 y 24 de mayo. Si alguno tuviera que hacer ese examen de reposición, se están habilitando los días 6 y 7 de junio con ese fin y se hará igualmente de manera digital.

¿Qué pasa con las pruebas diferenciadas que estaban programadas para el 22 de marzo?

Estas pruebas se han suspendido, por cuanto la I ordinaria, semana B, había que postergarla por más tiempo, para que pudieran ser digitalizadas. De ahí que, se tomará la fecha calendarizada del I ordinario de reposición. Si la pregunta surge porque no pudo realizar el I ordinario, Semana A, favor comunicarse telefónicamente con la sede y la Cátedra de esa asignatura, para proseguirla mediante el entorno virtual y comunicar sobre su ausencia justificada a esa prueba.

¿Se han suspendido las clases de idiomas de Inglés por CONARE?

Al ser inicialmente pensadas en forma presencial, se ha suspendido este formato por uno digital, en entorno virtual. Favor comunicarse de esta transformación y el acceso al entorno virtual al Centro de Idiomas, 22343236 ext. 3900, para más información o conocer del procedimiento que se haya aprobado para retiro justificado.

Y sin en lugar de los exámenes, ¿algunos trabajos tipo tarea se suben a la plataforma y más actividades web?

Las Cátedras de las diferentes asignaturas activas en este cuatrimestre son las responsables institucionalmente de decidir y realizar las evaluaciones de los aprendizajes, siguiendo la planificación definida a partir del diseño curricular de cada asignatura. En este tipo de contingencia, ha sido decisión de las Cátedras con mayor número de estudiantes matriculados ofrecer otras formas de evaluación. Cada estudiante, según su matrícula, conocerá de las disposiciones que hayan acordado dentro del respectivo entorno virtual de la asignatura.

¿Cuándo anunciaron que ya estaba habilitada la entrega de tareas usando herramientas virtuales?

Es deber de todo estudiante estar en contacto y comunicación con su sede, grupo o representación estudiantil, o llamar a la Escuela respectiva de sus asignaturas matriculadas, para conocer sobre las disposiciones institucionales que se han acordado que le permitan proseguir con el I cuatrimestre 2020. Por el plan de contingencia académico, en el que se están abriendo entornos virtuales para el resto de asignaturas que no lo tenían y en los que ya los tenían disponibles, se están dando las siguientes orientaciones a seguir para concluir las actividades educativas en formato digital. 

Si durante estas semanas en que no se han habilitado tales entornos hubiera habido alguna tarea por presentar, favor comunicarse cuando esté accesible con la persona tutora a cargo y presentarle la situación documentada a fin de que le brinde un plazo adicional. Recordar que no se dará una entrega física, sino digital.

¿Qué hacer si requiero un equipo como tablets o computadora para hacer examen virtual?

Favor comunicarse telefónicamente con la sede en donde esté registrado, para conocer sobre la disponibilidad del equipo de laboratorio computacional y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para saber si se tienen tabletas o computadoras disponibles en sus programas de asistencia para estudiantes.

¿Qué debo hacer si mis notas parciales no aparecen en el sistema institucional?

Si las actividades educativas que venía realizando en forma presencial no presentará el registro de sus notas parciales, favor comunicarse cuanto antes a la Escuela correspondiente de las asignaturas que haya matriculado para atender su caso en particular y comunicarlo con la Cátedra respectiva para que le brinden y actualicen su información.