15 proyectos de regionalización son ejecutados por la UNED este 2020 en todo el país

regionalizacionPor Karol Ramírez Chinchilla.

Un total de 15 proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades de las poblaciones de las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central se desarrollan este 2020 bajo el Programa de Regionalización de la UNED, en coordinación con sus sedes universitarias, dependencias y universidades hermanas.

Estos proyectos se realizan luego de un análisis sobre la necesidad de actualizar los términos de referencia y líneas estratégicas de la región. En 2019 se realizó una intensa jornada de trabajo a nivel de consejos Regionales Ampliados junto con el Programa de Regionalización para la actualización de las líneas del Programa.

Rebeca Padilla Morales, funcionaria del Programa de Regionalización Interuniversitaria (PRI), comentó que “bajo estos lineamientos, fueron presentados seis proyectos nuevos y la continuidad de ocho proyectos, en áreas como turismo, tecnología, emprendimiento, medio ambiente, salud mental y generación de capacidades para elaboración de proyectos comunales”.

Actualmente, el Programa de Regionalización se encuentra haciendo convocatoria para presentar proyectos para el 2021 en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Pacífico Central.

El Programa recibirá perfiles de proyectos hasta el 30 de abril, y deben ser enviados a las personas coordinadoras del PRI en cada Región, puede encontrar toda la información dando click aquí.

Para más información puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación, los proyectos que se realizan este 2020:

Región Chorotega:

  • Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de las organizaciones de base comunitaria para la formulación y gerencia de proyectos, del 2018 al 2020.
  • Formación integral para emprendimientos turísticos comunitarios del 2019 al 2020.
  • Expandiendo el conocimiento de Tecnológica en Redes y Telecomunicaciones en el territorio Santa Cruz - Carrillo del 2019 al 2020.
  • Promoción de la salud mental como estrategia interinstitucional de abordaje integral del comportamiento suicida, una acción educativa dirigida a personas en condición de vulnerabilidad de las comunidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, durante el 2020 a 2022.

Región Brunca:

  • Inventario de infraestructura disponible de las industrias y centros de acopio como herramienta de información para el sector agropecuario de la Región Brunca, 2017 al 2020.
  • Fomento de emprendimientos agro-ecoturísticos y culturales de la Región Brunca 2020 – 2022
  • Capacitación en la elaboración de proyectos para organizaciones comunitarias de la región Brunca 2020-2022.

Región Huetar Norte:

  • Fortalecimiento de capacidades locales en el establecimiento de Fincas Biointensivas para contribuir con la seguridad alimentaria, la mitigación de los efectos del cambio climático y como recurso pedagógico en los centros educativos de la Región Huetar Norte, 2020.
  • Fomento de la agricultura ecológica como contribución a la conservación de la biodiversidad, la salud y sistemas productivos resilentes, mediante capacitación en la elaboración de insumos e implementación de prácticas agroecologícas, a productores de la Región Huetar Norte, 2020.
  • Fortalecimiento de los emprendimientos rurales turísticos desde la perspectiva de su visualización y su capacidad de gestión para los Cantones de Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí del 2020 al 2022.

Región Pacífico Central:

  • Fortalecimiento de las capacidades para la gestión turística de la Región Pacifico Central, 2020.
  • Elaboración de sistema integral de manejo de aguas residuales y recurso hídrico para el distrito de Monteverde.

Región Huetar Caribe:

  • Fortalecimiento de capacidades que potencien el arte y la cultura, pensamiento estratégico, cultura asociativa, incorporando tecnologías inclusivas de las comunidades de la región Huetar Caribe, durante el año 2020-2022.
  • Fortalecimiento de la Cosmovisión indígena y acompañamiento a otras comunidades no indígenas del cantón de Talamanca.
  • Fortalecimiento empresarial de las microeconomías del Cantón de Turrialba, mediante la estrategia educativa EMPRENDE, 2019 al 2020.

Fotografía: Equipo coordinador del PRI, Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX) y la Comisión de divulgación, encuentro y saberes, de la Dirección de Centros Universitarios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.