UNED lanza “U Abierta: Aprendizajes para la vida”

La plataforma ofrece recursos para la autocapacitación, gratuitos y de libre acceso

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La “U Abierta: Aprendizajes para la vida” es la nueva plataforma de la UNED que ofrece a la comunidad nacional la posibilidad de autocapacitarse en diferentes temas, de manera gratuita, sin requisitos, ni restricción de tiempo. Este es un proyecto de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED que incluye cursos, talleres y otras herramientas para el autoaprendizaje desde casa, mientras la población cumple las medidas preventivas contra el COVID-19.

La oferta inicial de contenidos incluye cursos como “Aprendiendo cálculos básicos con Excel”, “Ordenando y filtrando datos en tablas de Excel”, “Trabajando en el formato de documentos de Word”, “Aprendiendo a ilustrar documentos de Word” y “Analizando datos con tablas y gráficos dinámicos”. Para ingresar, la persona usuaria debe dar clic en este enlace y elegir la capacitación de su interés, sin cumplir con ningún requisito o proceso adicional.

“Estos son cursos tecnológicos de autoaprendizaje y basados en la metodología aprender haciendo, donde los materiales están desarrollados para que cada persona se vaya autocapacitando a su ritmo. Vienen acompañados de videotutoriales, que les facilita el aprendizaje en el uso de las diferentes herramientas. Además tiene actividades de autoevaluación que le permiten comprobar lo aprendido. Los materiales están diseñados para que después de la teoría, el estudiante realice casos de estudio donde ponen en práctica lo aprendido”, comentó Martha Herrera Pérez, comunicadora de la Dirección de Extensión.

Durante las próximas semanas, se espera ampliar la oferta en cursos, talleres y otras herramientas de comunicación, en ello trabajan los equipos liderados por Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria.

Esta primera fase comprende además un recetario corto con preparaciones tradicionales de la cultura costarricense, aprovechando los tiempos en familia durante esta Semana Santa. Estas recetas incluyen conserva de chayote, mermelada de banano, refresco de palomitas de maíz, picadillo de flor de itabo, entre otras.

Asimismo, incluye el taller “Conozca La Muni”, dirigido a las personas que tienen un cargo de autoridad local, se preparan para ejercerlo o para la ciudadanía en general interesada en conocer qué es una Municipalidad y su funcionamiento.

La Dirección de Extensión Universitaria fomenta la relación Universidad-Sociedad, por medio de un trabajo conjunto con las comunidades, mediante los procesos de educación permanente no formal, en aras de incidir en las condiciones de vida de todas las poblaciones.

Si desea más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.