Desarrollarán modelo sistémico para la adopción de herramientas tecnológicas en el CSUCA

El proyecto es desarrollado por el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)

Participa también en la iniciativa la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de fortalecer la estructuración sistémica del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la UNED y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua desarrollan un modelo para la adopción de nuevas herramientas tecnológicas orientadas a agilizar la gestión del organismo regional, en especial en investigación y posgrado.

El proyecto es liderado por el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), ambos de la UNED, en conjunto con la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA-Nicaragua), en aras de fortalecer la estructuración sistémica del CSUCA.

De esta forma, participan en la iniciativa Mario Alejandro Morúa Saborío, investigador y académico del PROIFED; Andrés Segura Castillo, coordinador del LIIT; y Lester Raúl Rocha Molina, de la UNA Nicaragua.

“El proyecto se formuló específicamente para ejecutarse dentro de las áreas de investigación y estudios de posgrados, por ser consideradas ambas como un binomio indisoluble para lograr impactos positivos tanto a escala institucional como a escala de la sociedad en general”, comentó Morúa Saborío.

Así las cosas, se busca alcanzar un modelo sistémico, que oriente la toma de decisiones asociada a la adopción tecnológica en los procesos de investigación, integración y articulación de los Estudios de Posgrado que ofrecen las universidades de la Confederación Universitaria Centroamericana. El proyecto busca además la formulación de política pública e institucional orientada al fortalecimiento de tal integración y articulación regional de dichos estudios.

El grupo de trabajo se propone también identificar los actores y mecanismos orientados al seguimiento y control de las herramientas tecnológicas desarrolladas anteriormente en el CSUCA, para la promoción de su fortalecimiento o transformación.

Asimismo, indagarán en los sectores políticos y autoridades universitarias, la concepción de sistema que existe en la región en relación con los estudios de posgrado y su dinámica para la adopción tecnológica, de tal manera que sea posible la actualización o transformación de tal concepción.

Morúa Saborío acotó que, por su complejidad organizacional, así como por el alcance regional que tiene, el CSUCA se ha estructurado bajo una figura sistémica donde convergen diferentes actores, por lo cual se hace necesaria la adopción de tecnología que coadyuve al fortalecimiento de la investigación, la integración y articulación.

De esta forma, el fortalecimiento que se pretende abarca la perspectiva teórico-conceptual que permita orientar las labores técnicas y operativas desde la lógica sistémica. De la misma manera, se intenta fortalecer el balance en la relación eficiencia-eficacia de los espacios formales y oficiales en los cuales se toman decisiones y formulan políticas con alcance regional.

El CSUCA se creó en 1948 y es la máxima autoridad de la Confederación Universitaria (CU). El organismo nació para orientar esfuerzos para integrar la Educación Superior Pública en Centroamérica, e impactar con el desarrollo académico y científico, así como en el desarrollo humano de la región.

Actualmente, la CU se encuentra conformada por 24 universidades públicas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. A su vez, el CSUCA se encuentra conformado por siete sistemas, dos de ellos que están vinculados con esta investigación:

  • Sistema de Información Regional sobre Educación Superior de Centroamérica (SIRESCA).
  • Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados (SIRCIP)

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