MEP recibe colaboración de la UNED para crear compendio de Recursos Educativos Abiertos

Por Karol Ramírez Chinchilla

Un amplio compendio de Recursos Educativos Abiertos (REA), en diferentes áreas del saber, es creado por un grupo académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de facilitar a estudiantes y docentes, de todo el país, materiales que complementen sus procesos de estudio.

Los Recursos Educativos Abiertos, de acuerdo con la UNESCO, son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución, sin costo alguno.

La UNED, mediante el Nodo REA UNED, es miembro del Open Education Global desde hace casi 11 años y, en este momento, apoya al Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) en la creación de su compendio de recursos abiertos, organizados en dos vías: docentes y estudiantes, y por niveles.  

“Nuestra colaboración se basa en crear un compendio de recursos educativos abiertos para que el MEP pueda no solo ofrecerlo a los docentes para su propia formación profesional en las distintas áreas en las que se desenvuelven, sino para que pueda conocer los recursos que existen para los diferentes niveles educativos”, acotó Diana Hernández Montoya, coordinadora del Nodo REA UNED.

En el compendio han sido incorporados más de 90 herramientas generales para docentes y estudiantes y unos 130 recursos educativos abiertos para diferentes niveles educativos, distribuidos en preescolar, primaria, secundaria y educación de adultos. Estos REA corresponden a diferentes áreas del conocimiento, entre ellas: biología, ciencias, matemáticas, inglés, lenguaje, escritura, investigación, tecnología, arte, física y química, entre otros.

“Además de poder poner estos recursos a disposición de estudiantes y docentes, también el MEP podrá aprovecharlos para que las personas docentes puedan plantear sus lecciones, sus actividades e incluir cierto tipo de recursos dentro de sus planes de estudio”, agregó la especialista en REA.

Junto a Hernández Montoya, participan en el equipo de trabajo con el IDP Ana María Sandoval Poveda, de la Vicerrectoría de Investigación; Mildred Acuña Sossa, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y Fabiola Cantero Acosta, del Sistema de Estudios de Posgrado.

Esta es una de las áreas en las que la UNED colabora con el MEP, bajo el proyecto “Aprendo en Casa”. Esta es una iniciativa con la que el MEP atiende las necesidades académicas de la población estudiantil, tras la suspensión del curso lectivo frente a la emergencia nacional por el COVID-19.

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