Cobertura educativa de la UNED presente en una de las regiones con mayores índices de pobreza

Reciente estudio dio a conocer las necesidades que sufren los habitantes de la Región Huetar Norte

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Región Huetar Norte de Costa Rica se caracteriza por tener uno de los mayores niveles de pobreza, bajos niveles educativos y pocas oportunidades de empleo para personas más capacitadas con relación al resto del país, fue uno de los planteamientos que orientó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a revisar su entorno académico en dicha zona, a fin de mejorar sus procesos educativos continuos, superiores, técnicos y no formales.

Según el investigador, Arturo Azofeifa Céspedes, del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), el trabajo surge debido a la solicitud que hicieran la administración de la UNED Los Chiles y la Dirección de Extensión Universitaria, en torno a la identificación de las necesidades de capacitación en formación continua, para las sedes universitarias adscritas a la Región Huetar Norte, así como conocer las necesidades que poseen las comunidades en capacitación en cursos libres, respectivamente.

“Una identificación de necesidades adecuada no solamente brinda un mejor aprovechamiento a los recursos escasos con los que cuentan las diferentes instituciones, si no que realmente posibilita una optimización en los procesos y una verdadera atención a aquellas oportunidades de mejora o disminución en las brechas que existen entre la oferta y la demanda laboral en la región”, indicó Azofeifa.

Del total de cantones que tiene la Región Huetar Norte, la UNED está presente en San Carlos, Upala, Sarapiquí y Los Chiles, condición que la hace notar como la institución educativa con mayor cobertura regional en dicha zona.

La investigación tuvo como muestra de estudio a investigadores que hayan realizado trabajos relacionados con la temática de este estudio; empleadores del ámbito privado y público; Municipalidades y líderes comunales; colegios profesionales vinculados con la Región Huetar Norte; instituciones vinculadas con el desarrollo de Región Huetar Norte, tales como la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, Sistema de Información Regional para el fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa y los gobiernos locales de la Región Huetar Norte (SIRZEE).

Los principales problemas que se identificaron en los cantones pertenecientes a esta Región, son de naturaleza socioeconómica y estructural, como el desempleo, la pobreza, la drogadicción, la violencia intrafamiliar, la inseguridad ciudadana, la migración y los problemas ambientales, entre otros. En relación con la educación, este es identificado, pero en menor medida, mientras que San Carlos y Sarapiquí no lo identifican como tal. Dichos insumos fueron recopilados de fuentes primarias e informantes clave de cada zona.

En ese contexto, también se consultó si la UNED puede o no, contribuir a mejorar esos problemas. Los resultados indicaron que sí puede, y para ello, debe brindar capacitación relacionada con las necesidades del cantón, el cual sería una contribución considerable en favor de las comunidades de la Huetar Norte. Además, la población de estudio indicó que se debe analizar el costo de las acciones formativas y ampliar más las becas, así como ampliar la formación técnica y cursos libres.

Sobre la formación mayor a 40 horas de instrucción (formación continua) más relevantes para la comunidad, destacan el emprendimiento, la innovación y el liderazgo, también se incluye el técnico en administración y contaduría.

Respecto a las necesidades en capacitación en cursos libres (menor a 40 horas de instrucción) más relevantes para su comunidad, los participantes en los talleres regionales también aportaron sus apreciaciones. Resaltan los relacionados con el emprendimiento, con la contaduría, las energías renovables, atención y servicio al cliente, los relacionados con la computación, la generación de ideas de negocios.

Cabe señalar, que muchas de las necesidades de capacitación y formación que solicitan los pobladores de la región Huetar Norte ya son impartidos por la UNED.

En cuanto a las actividades formativas vinculadas a la región Huetar Norte, en caso específico de la UNED, existe una oferta de Formación Continua abierta, es decir, después del cumplimiento de los requisitos establecidos, es posible que cualquier persona dentro o fuera del país, pueda acceder a esta, la misma puede presentarse de forma presencial, virtual o en una modalidad hibrida.

Entre esa oferta se tiene: Cursos libres; Idiomas (Centro de Idiomas UNED); inglés CONARE; Programa de educación inclusiva; Desarrollo Gerencial; Área de Comunicación y Tecnología, y Gestión Local, además de toda la oferta académica que tiene la institución, con 46 carreras de grado y alrededor de 30 posgrados.

Entre las principales conclusiones de este trabajo es posible indicar, que son mujeres residentes de los cantones de San Carlos y Upala, quienes mayormente se gradúan en la UNED, normalmente obtienen un título relacionado con la Educación o la Administración. En esta Región, empresas de corte agrícola o las mismas entidades públicas, y el sector servicios son la que mayormente ofrecen empleo.

Otro punto alto, es la presencia que tiene la UNED en Los Chiles, siendo la única institución que tiene presencia en este cantón, tanto en el ámbito educativo superior como en el de educación continua, así lo manifestó el investigador Arturo Azofeifa Céspedes del CIEI.

“La UNED sigue siendo fundamental para las regiones y en espacial para la región Huetar Norte, sin embargo, debemos seguir mejorando y es por ello que se realizó esta investigación, para revisar hacia adentro, con la opinión externa, de cómo trascender más allá, de cómo ser más efectivos y eficientes en un contexto que tiene necesidades realmente urgentes”, apuntó Azofeifa Céspedes.

Este trabajo de investigación estuvo a cargo de Arturo Azofeifa Céspedes y Bryan Carranza Rodríguez, asistente de investigación, quienes por durante alrededor de seis meses estuvieron recopilando datos, informaciones, llevado a cabo entrevistas y realizado encuestas.

En la actualidad, la población total de la Región Huetar Norte, posee el 8.1% de la población a nivel nacional, lo que corresponde a 399.577 personas; en promedio existen 117.394 viviendas (7.8% a nivel nacional), el 27.5% de hogares en pobreza. Esto, según la fuente tomada como referencia, el cual fue citada en el informe: Román y Vargas (2018) con base en ENAHO (INEC, 2017). Asimismo, se destaca que la tasa de participación laboral es similar a las demás regiones, con un nivel de 55.8%, la tasa de desempleo abierto según posición comparativa con otras regiones es la segunda más alta, con 8,5% y la escolaridad promedio 5,6 años es la más baja del país.

Próximamente, la UNED realizará el mismo estudio para la región Huetar Atlántica y posteriormente con el resto de las regiones de toda Costa Rica.