UNED Nicoya apoya el proceso de entrega de medicamentos de la CCSS a poblaciones vulnerables

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de la vinculación y aportes que realiza con la institucionalidad pública y privada, la UNED Nicoya, desde ayer se suma a la articulación que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la entrega de medicamentos en la zona nicoyana.

La iniciativa de unirse a este proyecto nace de la Sede Universitaria con la finalidad de estrechar y solidificar vínculos con la entidad encargada de la salud de la zona, gracias a la visión de la UNED, de articular acciones colaborativas con la CCSS.

Daniel Hamilton Ruiz Arauz, administrador de la UNED Nicoya indicó: “la UNED como ente universitario llamado a colaborar con el desarrollo local, siempre ha trabajado algunos aspectos puntuales con el sector salud, específicamente hemos sido parte de la comisión denominada Zona Azul, que funciona en Nicoya mediante el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), desde el 2016, estableciendo lazos de trabajo colaborativo. Ahora ante esta crisis y después de escuchar que se empezaba a programar la entrega de medicamentos a domicilio para las personas adultas mayores, nos ofrecimos a colaborar en esta iniciativa junto con la Dra. Tania Tánchez Ávila quien es la Jefa de la Unidad de Salud de Nicoya, con la finalidad de llegar a la población adulta mayor. A través de la Vicerrectoría Ejecutiva, y propiamente del Servicio Médico Institucional por medio de la Dra. Karla Rojas Suárez, se hicieron los contactos a nivel nacional propiamente con Esteban Vega de la O, quien es el Coordinador Nacional Servicios Farmacéuticos, para empezar con el trabajo, ya que hay una gran necesidad urgente de entregar medicamentos”.

Asimismo, Ruiz Arauz afirmó: “la Sede de Nicoya desde ayer estará brindando apoyo a la CCSS   en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3 p.m. La colaboración consiste en brindar el transporte de la sede y un conductor.  La CCSS brinda los técnicos en salud, quienes son los encargados de repartir los productos”.

En este contexto, Albert Pereira Durán quien es asistente de servicios universitarios de la sede de la UNED Nicoya y quien colabora en este proyecto realizando funciones de conductor manifestó: “el trabajo fue una propuesta de la sede universitaria apoyada por las autoridades de la universidad y el servicio médico, articulado conjuntamente con el Área de Salud de Nicoya. El trabajo consiste en la entrega de gran cantidad de medicamentos, que tienen los usuarios en la farmacia y que por cuestiones del COVID 19, se les pide a las personas que no las retiren y a cambio de eso el sistema de salud ofrece hacer la entrega a domicilio. Son pacientes con diagnostico crónico y que mes a mes necesitan su medicamento”.

“Se está atendiendo todo el cantón de Nicoya, y lugares de muy difícil acceso. Estamos llegando a lugares como Rosario Matambú, San Antonio, Mansión, Pueblo Viejo, Barra Honda, entre otros. Es un área bastante grande que la CCSS está tratando de cubrir no solo con sus unidades transporte, sino con la colaboración del vehículo de la UNED. El día de hoy, estaré realizando las labores de entrega de medicamentos con Francisco Elizondo del Área de Salud de Nicoya”, acotó Pereira Durán.

Por otra parte, Karla Rojas Suárez comentó: “verificamos que el chofer Albert Pereira Durán que es el encargado de esta tarea presencial, no tengan factores de riesgo de complicaciones por COVID-19, razón por la que se les programó una teleconsulta telefónica por parte del Servicio Médico, y que además no tengan síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o dificultad respiratoria) al momento de realizar estas funciones.

“Al chofer se le dotará, por parte de la CCSS, de un par de guantes y de una mascarilla quirúrgica por día. Además de un dispensador de solución alcohólica para uso en el vehículo. La disposición final del equipo de protección personal se deberá realizar en una bolsa plástica que será recogida al finalizar la jornada por parte de la persona que viajará en el vehículo por parte de la CCSS”, manifestó la médica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.