La ética y la institucionalidad pública al servicio del ciudadano

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó la videoconferencia El deber de probidad en la función pública, a cargo de Armando López Baltodano, Procurador director del Área de la Ética Pública, de la Procuraduría General de la República, como parte de las actividades que la agrupación realiza durante este año.

La actividad se articuló con la Comisión Nacional de Ética y Valores (CNEV) y tuvo como objetivo analizar el rol del servidor público vinculante a la ética pública, y los valores que guían el comportamiento ético, con la finalidad de minimizar el riego de corrupción.

Armando López Baltodano durante su intervención señaló que: “la administración pública es una organización social, dotada de personalidad jurídica y de poder público. Tiene como finalidad institucional servir al interés general, y por lo tanto tenemos que someternos plenamente al Derecho y al control judicial que es fuerte”.

El espacio permitió ahondar diversos temas que el servidor público debe conocer en su quehacer y que son vinculantes con la ética y los valores en la institucionalidad pública.

Al respecto, López Baltodano definió al servidor público como: “la persona que presta sus servicios en los órganos y en los entes de la Administración Pública, estatal y no estatal, a nombre y por cuenta de esta como parte de su organización, en virtud de un acto de investidura y con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva”.

De igual forma argumentó el Procurador director del Área de la Ética Pública, con respecto al deber de probidad, comentó que “el servidor público debe desempeñar sus funciones de modo que satisfagan primordialmente el interés público. El interés público se expresa en acciones como son identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, demostrar rectitud y buena fe, adoptar decisiones en cumplimiento de sus atribuciones, administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente y rechazar dádivas, obsequios, premios, recompensas, o cualquier otro emolumento, honorario, estipendio, salario o beneficio. Asimismo, debe orientar su actividad administrativa a satisfacer primordialmente el interés público, y abstenerse de conocer y resolver un asunto cuando existan las mismas causas de impedimento y recusación que se establecen en la Ley Orgánica de Poder Judicial, en el Código Procesal Civil, y en otras leyes”.

El tema del deber de probidad esta estrechamente ligado con el quehacer de los funcionarios públicos, razón por la cual ante la crisis que afrontamos globalmente, las acciones de las personas marcan la diferencia.

Al respecto, Floribeth Vargas Naranjo quien es miembro de la CIEV y administradora de la UNED San Marcos acotó: “el deber de probidad debe ser inherente al ser humano y con mucha más razón cuando maneja bienes públicos. La honradez e integridad tienen tanto valor, de los que depende la confianza. En UNED San Marcos estamos claros que somos un grupo de trabajo orientados a tratar de servir con calidad, tratando de que este servicio sea percibido como bueno por los estudiantes y comunidad”.

De igual forma, Marco Chaves Ledezma miembro de la CIEV aseveró: “con respecto al momento crítico que estamos viviendo y vinculando con el tema de la ética manifestó: Indudablemente en esta como en cualquier otra época la ética pública se convierte en un instrumento muy importante que tenemos todas las personas para poder distinguir entre lo que es bueno y lo que no para la colectividad dentro de una nación. En tiempos difíciles es cuando más se debe poner de manifiesto la solidaridad que debemos tener para aquellas personas que están más desprotegidas, además de que debemos buscar el bien común para poder sobre llevar estas situaciones tan complicadas”.

La CIEV la componen Victoria Mesén Arias, representante de la Vicerrectoría Ejecutiva, Alfonso Rey Corrales, representante de la Vicerrectoría Académica, Tatiana Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Marco Chaves Ledezma representante de la Vicerrectoría de Planificación y Floribeth Vargas Naranjo en representación de la Dirección de Centros Universitarios.

Par ver la videoconferencia completa, haga clic aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.