Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades celebra su primer Consejo de Escuela virtual

Alrededor de 75 personas se enlazaron para participar en el Consejo de Escuela, apoyadas por el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU)

Institución ha celebrado diferentes reuniones de trabajo bajo plataformas virtuales en aras de continuar con sus actividades académicas y administrativas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo la suspensión de actividades presenciales ante el COVID-19, diferentes unidades académicas y administrativas de la UNED se han apoyado en la virtualidad para mantener activos sus procesos. En esta nueva dinámica, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) escribió una nueva página en su historia, al celebrar su primer Consejo de Escuela virtual.

Con el apoyo del Programa de Videoconferencias y Audiográfica (VAU), la ECSH reunió el pasado 23 de abril a los miembros de su Consejo de Escuela a través de la plataforma Zoom, un proceso para cual habían comenzado a prepararse un par de semanas atrás con el fin de asegurar la conectividad y el acceso de todas las personas participantes y así, tomar decisiones importantes para su quehacer.

Este Consejo está conformado por 76 personas residentes de diferentes zonas del país, entre personas tutoras, encargados de programas y representación estudiantil, por lo que fue realizada una prueba de conectividad previa. Por su parte, la Oficina Jurídica ofreció asesoría en cuanto a la validación de los acuerdos, comprobación del quorum y transparencia de los procesos.

“Como Escuela hemos sido pionera en la innovación desde diferentes ámbitos y el tecnológico es uno de ellos. Esta propuesta de Consejo de Escuela virtual responde a ese espíritu que nos ha caracterizado y a la necesidad de continuar con los procesos académicos y administrativos, salvaguardando la salud de nuestro personal y aprovechando el potencial tecnológico con el que cuenta la Universidad”, comentó Graciela Núñez Núñez, directora de la ECSH.

Núñez Núñez destacó además la completa participación de esta convocatoria. “Es histórica por el grado de participación que logramos. Por primera vez, la representación de los sectores estuvo completo. Además, la duración de cinco horas de este Consejo de Escuela demuestra el compromiso de toda la Escuela por dar continuidad a los procesos que tenemos pendientes”, añadió.

"Es preciso reconocer y agradecer el trabajo que han realizado todas las personas tutoras durante esta emergencia nacional y el plan de contingencia generado por la Universidad. Los profesores han dado la milla extra, han trabajado en un par de semanas lo que usualmente se realiza en un cuatrimestre. Lo han realizado de manera voluntaria y comprometida, con todo el cariño para que las personas estudiantes se sientan acompañados", acotó.

Con el acompañamiento del VAU y de la Oficina Jurídica, la Escuela logró garantizar las formalidades y requisitos de legalidad, así como los derechos y deberes del Consejo de Escuela, con la toma de decisiones transparentes y participativas, el respeto de la constitución del quórum, la deliberación, la participación y la solicitud de mociones por las personas participantes.

Yeudrin Durán Gutiérrez, coordinadora del VAU, acotó por su parte que, con la realización del primer Consejo de Escuela virtual de la ECSH, "el VAU le recuerda a la Universidad que es una instancia de servicio académico institucional que cuenta con los medios para facilitar procesos democráticos con la transparencia y calidad requerida”.

La producción. El éxito de la reunión de este órgano colegiado fue garantizado por el respaldo técnico y lineamientos de producción oportunos. Rubén Gómez Sánchez, técnico del VAU, y Rebeca Arguedas Ramírez, productora audiovisual, apoyaron este proceso.

- Rubén Gómez Sánchez: “No se trata solamente de usar ciertas herramientas tecnológicas, sino también de aplicar protocolos y estándares para validar los procesos”.

- Rebeca Arguedas Ramírez: “Atendimos nuestro deber público de resolver, a través de la innovación y la solidaridad, con un proceso de preproducción y producción en tiempo récord, que incluyó asesorías individualizadas, acompañamientos colectivos, guiones, pruebas y protocolos”.

Actualmente, la institución mantiene activas sus actividades académicas y administrativas haciendo uso de herramientas tecnológicas que facilitan las reuniones de coordinación entre personas funcionarias, así como la continuidad de procesos apremiantes y la atención de las necesidades de la población estudiantil.