Liderazgo de Costa Rica en ambientes de educación virtual es de interés para universidades latinoamericanas

Mediante un webinar, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED compartió su experiencia en temas relacionados con el quehacer académico

Actividad fue organizada por las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACH)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Debido a su liderazgo en educación a distancia por más de 40 años y su consolidación en entornos virtuales, las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACH), invitó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a liderar el webinar “Metodologías de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje”.

Esta actividad se realizó con el propósito de apoyar a las diversas universidades latinoamericanas en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias académicas, debido a que muchas de ellas han tenido que adaptarse a las nuevas formas educativas en el contexto de la pandemia mundial y confinamiento, a razón del COVID-19.

Dicho seminario online fue abierto al público y de acceso gratuito. En representación de la UNED, participaron, Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Administración de la UNED, Monserrat Espinach y Francisco Mora, también académicos de la institución.

E-learning, acceso digital, atención desde el rol activo de la academia, aprovechamiento de dispositivos tecnológicos, aprendizaje sincrónico y asincrónico, así como la construcción colaborativa y conocimientos compartidos, fueron algunos temas que abordaron los académicos de la UNED durante el webinar.

“Esta conferencia online ha sido un acto de apoyo de la UNED por intermedio de la ECA, a fin de socializar nuestra experiencia en educación a distancia digitalizada. La invitación que le hicieron a la Universidad responde a la experiencia que hemos tenido por más de 40 años y de cómo nos hemos ido reinventado con el pasar de los años”, manifestó Federico Li Bonilla.

Según el director de la ECA, la actividad fue calificada como exitosa, debido a que se alcanzó a más de 2600 personas durante y después de la transmisión, en el que se conectaron representantes de otras universidades latinoamericanas como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica, entre otras.

Entre los temas compartidos por Francisco Mora Vicarioli y Monserrat Espinach Rueda, ambos, académicos de la UNED, se distinguen los siguientes: ¿Cómo mantener la atención de los estudiantes online? Preparación de contenidos y cómo evaluarlos, así como Consejos para enfrentar la nueva forma de enseñanza.

Para Mora Vicarioli, hablar de entornos virtuales es referirse en gran medida a la plataforma e-learning, un espacio flexible, que tiene un sistema robusto para la enseñanza aprendizaje de la población estudiantil.

E-learning tiene muchas ventajas, se parte del hecho de utilizar una plataforma en línea o sistema de gestión de aprendizaje, y este a su vez es un aprendizaje ubicuo, que significa que los estudiantes pueden aprovechar el tiempo de estudio en sus espacios libres y desde el lugar donde se encuentren, y en ese sentido, se deberían aprovechar las bondades de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, el cual genere espacios de interacción, tanto en el tiempo real como asincrónico…. En este tiempo, las plataformas e-learning tienen muchas ventajas, algunas son gratuitas y otras de pago, pero más allá de eso, están tienen un potencial increíble y cada vez son más robustas”, manifestó Mora Vicarioli.

Según el académico de la ECA, la regla de oro en estos entornos es evitar la prespecialidad en la virtualidad, es decir, que las clases virtuales no tienen que convertirse en clases expositivas, como si se estuviese en una clase presencial, ya que tornarían planas y poco participativas, a fin de que el estudiante tenga más libertad de interactuar con sus compañeros y el docente, apoyado en la creatividad del profesor.

Otro punto a destacar fue el abordaje de la atención desde el rol creativo, donde el tutor cumple un papel fundamental al momento de guiar a sus estudiantes. “Aquí se debe tener la presencia del tutor de manera constante, que el estudiante sepa que lo está acompañando en el proceso, para ello, puede crear tableros de anuncios, chats interactivos, mensajes personalizados, entre otros, así también, debe asegurarse de tener conceptos actualizados y significativos, y promover los trabajos colaborativos, promover la investigación, evitar las tareas individuales e incentivar a que los estudiantes llevan a cabo técnicas de estudios de casos, análisis basado en problemas y aprendizaje situado”, agregó.

Por su parte, Monserrat Espinach Rueda, académica de la ECA, se refirió a los temas “Metodología, aprender a aprender para formación online” y “¿Cómo afrontar una formación online, para que desarrolle competencias en los estudiantes?”.

En ese sentido, Espinach Rueda destacó y calificó como exitoso al trabajo sincrónico y asincrónico que se llevan a cabo en los entornos virtuales. “Trabajar de manera sincrónica y asincrónica es la clave para tener buenos resultados, ya que los recursos tecnológicos nos permiten tener una clase en tiempo real, según las necesidades de la clase o tutoría, claro, sujetos a la conectividad de internet y la fluidez de la plataforma… Pero si esta conectividad se pierde, el estudiante puede revisar nuevamente el material, ya que esta queda grabada y el estudiante lo puede revisar en el momento que más convenga”.

“Tenemos que aprovechar los recursos tecnológicos, crear plataformas interactivas, páginas web, repositorios, bibliotecas y dotar al estudiante de herramientas de soporte académico como PDF, links, video. De igual manera, también se le debe orientar al estudiante a tener mayor uso de los materiales autoinstruccionales, a fin de generar independencia en sus labores académicas”, expresó.

Si desea ver el webinar “Metodologías de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje”, ingrese aquí

Otras impresiones

Leonardo Pacheco, director de la Escuela de Ingeniería de la UACH

Los tiempos que estamos viviendo, en que repentinamente debemos incorporar nuevas formas de trabajar y de enseñar, por el bienestar general, nos hace demandar del máximo de ayuda proveniente de experiencias previas y los mensajes entregados por los especialistas de la UNED nos brindan grandes ideas para afrontar los desafíos que nuestra realidad actual nos impone, pero sobretodo nos entregan tranquilidad, siempre bienvenida.

Marcela Coloma, directora de la Carrera de Auditoría de la UACH

Estamos enfrentados a una serie de desafíos, entre ellos el seguir funcionando, y vinculándonos a pesar de no estar físicamente cerca, lo que a su vez genera espacios de gran valor para el desarrollo de nuevas propuestas. Para la Escuela de Auditoría es muy relevante contar con la experiencia y trayectoria que tiene la UNED en educación superior a distancia, y sé que para todos quienes participamos fue una experiencia muy enriquecedora al conocer su forma de trabajo, los métodos que están utilizando y los consejos frente a situaciones que todos estamos vivenciando en estos momentos en que, dada la contingencia, nos hemos visto obligados a trasladar bruscamente el trabajo a nuestros hogares.

Cristian Salazar Concha, académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACH

Deseo agradecer a los expositores de la UNED y a todas las personas que se conectaron y compartieron un espacio de su tiempo para acompañarnos en este webinar.

Aunque hoy estamos físicamente separados, estamos más conectados que nunca y desde la virtualidad hemos ido construyendo una comunidad de académicos latinoamericanos interesados en compartir sus experiencias y apoyar el proceso de adaptación de la educación online.

Hoy con las nuevas tecnologías de información y comunicación muchos hábitos y prácticas se están convirtiendo en poco relevantes para enfrentar este nuevo estilo de enseñanza.
Antes de la crisis la realización de un evento como éste hubiese significado muchos esfuerzos económicos y logísticos, gracias a las herramientas de videoconferencia hoy podemos estar más unidos que nunca y poder colaborar a distancia en distintos eventos, sin otro recurso que disponer de tiempo y voluntad. Las reglas están cambiando, hoy reconocemos que el mayor bien es el tiempo y la posibilidad de estar conectados.

Aquí el enlace del webinar “Metodologías de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje”