UNED Puntarenas celebró el Día del Libro de forma creativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

liley5Liley Segura Trejos, funcionaria de la UNED Puntarenas celebró el Día del Libro, el 26 de abril, en su casa de habitación ubicada en la comunidad de Miramar de Montes de Oro, como una forma de incentivar la lectura en su vecindario.

La iniciativa surgió gracias al ingenio de Segura Trejos quien es Asistente de Servicios Universitarios II, y quien es la encargada de la Biblioteca de la Sede Universitaria desde el 2006,  cuyo objetivo principal fue trasladar la universidad y sus servicios a su comunidad, y así celebrar esta efeméride, en un horario de 2:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m.

Durante la celebración la funcionaria acató las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19, según las recomendaciones del Ministerio de Salud y del Servicio Médico unediano.

Acontecer conversó con la funcionaria con la finalidad de conocer detalles de esta actividad.

¿Por qué es importante la celebración del Día del Libro? ¿Cómo surgió la iniciativa de hacerlo en su casa?

Celebrar el Día del Libro es celebrar la cultura, la socialización del conocimiento y fomentar la lectura para el crecimiento personal. Se decidió realizarlo desde casa ya que por razones de la Pandemia y el plan de contingencia que debemos seguir, no podemos realizarlo en nuestro centro universitario entonces surgió la idea de celebrarlo siempre, pero desde casa y con la comunidad más inmediata (familia, vecinos)

¿Quienes colaboraron en esta iniciativa?

En esta iniciativa colaboraron, hermanos, sobrinas, con el apoyo de la administradora de la Sede Universitaria, al facilitar algunos recursos para la elaboración de recuerdos y algunos otros detalles.

¿Que se les dio a las personas participantes de la actividad?

A las personas participantes se les dio un lapicero o lápiz decorado, una carpeta de la UNED con el brochoure de información general y de igual forma se les explicó el detalle de la celebración y tenían la opción de llevarse un libro gratis de su preferencia.

¿Los libros que las personas observaron eran de su colección privada?

Los libros que se expusieron se obtuvieron de un banco de donaciones que en meses anteriores habían donado estudiantes, y otros libros fueron donados por familiares dentro de los cuales se obtuvieron libros de cuentos y enciclopedias infantiles

¿Tiene planeado desarrollar futuras iniciativas similares a esta?

Debido a la acogida de la actividad, se ha pensado en realizar talleres de lectura con niños y jóvenes de la comunidad u otras actividades académicas atractivas para ellos, y que le sirven en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Dado el caso que también a la actividad concurrieron varias personas adultas, se podría pensar en realizar charlas de diferente índole, una vez que pase la pandemia.  

Algún comentario adicional….

Es importante recalcar que, para la realización de la actividad, se siguieron los protocolos de lavados de manos, antes de accesar a la exposición y que además se brindó servicio de envió de libros, información de la UNED, vía express para las personas que no pudieron asistir.  Me siento súper realizada con la actividad, de ver la acogida de la comunidad y que pude aportar mi granito de arena trabajando desde casa representando a la UNED.

Para ver el álbum de fotos haga clic aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.