Charlas virtuales abordarán la Accesibilidad Académica y el Diseño Universal para el Aprendizaje

Las charlas se impartirán de forma virtual la próxima semana

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Concientizar y sensibilizar acerca de los derechos de las personas en situación de discapacidad, la inclusión en la educación superior y la accesibilidad es el objetivo de la Red de Accesibilidad Académica de la UNED. Por ello, la próxima semana impartirá dos charlas virtuales: “El Diseño Universal para el Aprendizaje en tiempos de COVID-19” y “La Convención sobre derechos de las personas con discapacidad en la educación superior y la accesibilidad académica”.

La primera charla virtual se realizará mediante la plataforma Webex el 4 de mayo a las 3:00 p.m. bajo el título “El Diseño Universal para el Aprendizaje en tiempos de COVID-19”, a cargo de la Dra. Viviana Berrocal, la Mag. Evelyn Hernández y la Mag. Zarelly Sibaja. Las tres académicas son integrantes de la Comisión de Diseño Universal para el Aprendizaje, de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED.

Por su parte, la segunda charla virtual se celebrará el 7 de mayo a las 8:30 a.m. con el nombre de “La Convención sobre derechos de las personas con discapacidad en la educación superior y la accesibilidad académica”, a cargo de la especialista, la MSc. Catalina Devandas. Esta será facilitada con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU).

De acuerdo con Yency Calderón Badilla, quien conforma la Red de Accesibilidad Académica y es funcionaria del Centro de Operaciones Académicas, las charlas pretenden fortalecer los conocimientos de las personas académicas de la UNED en relación con temas de fundamental trascendencia en tiempos en que el país enfrenta la pandemia generada por el COVID-19.

Para inscribirse, las personas interesadas deben escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Después de estas dos charlas deseamos que las personas participantes encuentren la motivación para continuar implementando acciones que faciliten la accesibilidad académica de todas las poblaciones, que en estas dos propuestas puedan encontrar algunas ideas que les permitan un punto de partida o una guía para continuar el camino en cumplimiento del derecho a la educación de calidad y accesible que tenemos todos los seres humanos” señaló Zarelly.

La red. La Red de Accesibilidad Académica fue creada en sesión No. 1862-2015, del Consejo de Rectoría (CONRE). Actualmente, está integrada por la Mag. Zarelly Sibaja Trejos, coordinadora; la MSc. Yency Calderón Badilla, la Mag. Olivey Badilla López y la Mag. Viviana Blanco Bruno.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.