Iniciativa UNEDPZACTIVA divulga el quehacer de las personas estudiantes emprendedoras de la UNED Pérez Zeledón

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de colaborar con el sector emprendedor estudiantil, la UNED Pérez Zeledón impulsa la iniciativa UNEDPZACTIVA, cuya finalidad es divulgar el quehacer empresarial que realizan los educandos, y así potenciar sus negocios en sus comunidades.

La idea surgió recientemente a partir de los esfuerzos que realizan Eduardo Monge Aguilar administrador de la UNED Pérez Zeledón y los funcionarios Michael Solís Núñez y Mario Corrales Sánchez, por mejorar las condiciones económicas de las personas y que necesitan que se divulguen los emprendimientos que realizan, debido a la situación que enfrentan por el COVID-19.

Eduardo Monge Aguilar señaló: “La iniciativa nace por las repercusiones que las medidas sanitarias provocan a los pequeños emprendedores del cantón, dificultando la comercialización de sus bienes y servicios. Originalmente la iniciativa aborda emprendimientos de nuestra población estudiantil ya que el medio utilizado es el Facebook de la sede universitaria que en su mayoría involucra estudiantes de la UNED, de programas de grado, pregrado y de extensión del centro universitario. La idea es servir de promotores y tratar de colaborar con los sectores más afectados y proporcionar a los estudiantes un mecanismos de estrategia de mercadeo que le ayuda a darse a conocer en el cantón”.

En este contexto Monge Aguilar manifestó: “La sede implementó la iniciativa UNEDPZACTIVA en sus redes sociales, para atraer a los estudiantes con sus ideas y emprendimientos. Esto tiene dos objetivos, uno es promover dentro de la comunidad estudiantil los negocios de bienes y servicios y ponerlos a disposición del cantón de Pérez Zeledón. La otra línea, es conformar una base de datos de estudiantes de la UNED, con las características de los emprendedores y con base a este listado tenerles presentes para otras iniciativas de formación empresarial que ofrece la UNED. Se pretende involucrarlos en el proyecto de fortalecimiento de pequeños productores y emprendedores que desde hace varios años trabaja la sede de la UNED de Pérez, y que articula con varias escuelas de la UNED, el MAG, INDER, entre otros. De igual forma la información es relevante para posibles futuras líneas de investigación”.

Es importante señalar que “desde el 2014 se ejecutan acciones dirigidas a sectores productivos del cantón, donde ha existido participación de estudiantes quienes han desarrollado competencias aplicadas a sus negocios. Se calcula que alrededor de un 5% de la población de la sede universitaria tienen un grado de participación con emprendimientos, de igual forma los estudiantes y participantes de proyectos de extensión ha sido extensa y se espera poder albergarlos con la iniciativa. Otro objetivo es establecer una base de datos con todos los estudiantes y participantes en la iniciativa. Esto nos permitirá seguir brindando alternativas de capacitación y formación empresarial por medio de los proyectos articulados con escuelas y otras instituciones de la región”, mencionó  el administrador de la sede universitaria.

 La pandemia del coronavirus COVID-19, ha tenido incidencia en la economía costarricense, afectando a los empresarios y sectores vulnerables de los territorios. Esta razón contribuyó a que los funcionarios participen activamente en la recepción de la información que es suministrada por las personas para la debida divulgación de sus emprendimientos que tiene que ver con el diseño de bisuterías, producción orgánica, servicios, comercio, producción de leche y carne, turismo, entre otros.

La iniciativa marca la diferencia en la comunidad según Michael Solís Núñez debido a que “Primeramente, todo apoyo por más mínimo que se le pueda brindar a un emprendedor siempre será de gran ayuda y el mismo lo agradecerá, segundo, creo que como institución pública y más como ente de educación superior y conociéndose que la misma siempre busca la forma de colaborar con los terceros, creo fielmente que iniciativas como estas ayudan a que otros conozcan pequeños emprendimientos que quizás por un tema de falta de tiempo, información o condiciones no se dan a conocer por medio de las redes sociales y a las personas les permite tener una opción más para elegir”.

“En cuanto al acompañamiento, se pretende crear una base de datos con el objetivo de coordinar actividades futuras como charlas y/o capacitaciones con el objetivo de aumentar competencias en estos emprendedores. Además, tenemos un gran compromiso no solamente con los estudiantes UNED sino con las comunidades y la población en general, por lo que este tipo de iniciativas nos ayudan a demostrar a la ciudadanía que nuestro compromiso sigue estando vigente y con mayor razón en tiempos difíciles como los que atravesamos actualmente. Sin dejar de lado que estas iniciativas nos llevan a nosotros como funcionarios a reinventarnos y aprender unos de otros”, relató Solís Núñez.

En esta misma línea, Mario Corrales Sánchez comentó que esta iniciativa es innovadora porque permite: “el poder facilitar herramientas de divulgación para la población emprendedora que se vuelve un insumo muy valioso, ya que personalmente he visto como algunos emprendedores inician la producción o venta de un producto, y en ocasiones les falta ese apoyo en la parte de divulgación del mismo. Considero que el poder ser un puente entre productores y la comunidad que sigue la página, se vuelve un aporte muy importante, ya que en la actualidad la mayor parte de los productos se comercializa de forma digital.

“Gracias al trabajo de difusión que hemos realizado a lo largo de estos años nuestra página oficial en Facebook alcanza los 6707 seguidores, en donde por semana estamos logrando una interacción con 4000 personas aproximadamente. Si hablamos concretamente de la difusión de esta iniciativa, la misma alcanza en este momento 2464 personas al día de hoy. Las iniciativas de emprendedores que se han publicado han alzado a poco más de 1000 personas, lo cual sabemos que estamos colaborando de manera positiva con el productor nacional, al dar a conocer sus productos. El mercadeo de los productos se vuelve indispensable para la sobrevivencia de cualquier negocio y es por esto que esta iniciativa viene a realizar un gran aporte a los productores, ya que tenemos la certeza que estamos colaborando en dar a conocer sus productos”, afirmó Corrales Sánchez.

Finalmente, para más información puede contactar a Eduardo Monge Aguilar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a Michael Solís Núñez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y a Mario Corrales Sánchez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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