IMAS completará ficha social mediante llamadas telefónicas con el apoyo de estudiantes de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

Las familias costarricenses que requieren la atención institucional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) podrán llenar la Ficha de Información Social (FIS) con el apoyo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes guiarán el proceso vía telefónica, como parte de las acciones preventivas frente al COVID-19.

Alrededor de 70 estudiantes de la UNED trabajan en el llenado de las FIS vía telefónica con las personas solicitantes para apoyarles en este proceso fundamental para el análisis de los casos. Para ello, se han identificado todas las líneas telefónicas para resguardar la seguridad de las personas, detalló Guiselle Zúñiga Gamboa coordinadora del proyecto IMAS-UNED.

La FIS es el instrumento utilizado para recopilar la información socioeconómica de las familias. Con esta ficha, el IMAS puede registrar, identificar, caracterizar y calificar a las personas, según la normativa vigente y los parámetros institucionales.

Estas fichas de información abordan datos sobre las personas, la dinámica familiar, el grado de escolaridad, la actividad económica, el acceso a la protección social y los servicios públicos, y las condiciones de la vivienda, entre otros. Los datos obtenidos por medio de la FIS se registran en una serie de plataformas tecnológicas y cuentan con una vigencia temporal, por lo que es vital su constante actualización.

Antes de la pandemia, la FIS era llenada por estudiantes de la UNED, de forma presencial, en las sedes de la Universidad, en el IMAS y en los diferentes centros definidos por el IMAS a nivel nacional, también se realizaban visitas de campo, lo que se conoce como FIS con visita domiciliar.

Sin embargo, siguiendo los lineamientos sanitarios ante el COVID-19, el proceso pasó a ser telefónico. La información que se recaba alimenta el Sistema de Información de la Persona Objetivo (SIPO) del IMAS.

En las llamadas telefónicas, las personas estudiantes de la UNED preguntarán:

  • Ubicación de la vivienda
  • Condiciones y estado de la vivienda
  • Fuentes de ingreso de la familia
  • Situación socioeconómica de los miembros de la familia

En las llamadas, las personas estudiantes de la UNED, nunca preguntarán:

  • Saldos de cuentas bancarias
  • Números ni claves de tarjetas
  • Claves o pines de sus cuentas

Para más información y validación de las personas a cargo de los procesos se han habilitado los siguientes medios de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea gratuita 800 000 4627.

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