Ministerio de Justicia y Paz se suma a aplicación de exámenes de la UNED en centros penales

Las medidas sanitarias por el COVID-19 impiden ingresos a centros penales, por lo que personas funcionarias del sistema penitenciario apoyan la aplicación de las pruebas

Por Karol Ramírez Chinchilla

Personas funcionarias del Ministerio de Justicia y Paz se encargan por primera vez de la aplicación de las pruebas escritas a estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en privación de libertad, en acatamiento a las medidas preventivas frente al COVID-19, que prohíben actualmente el ingreso de personas a los centros penales. Esta acción asegura la continuidad del proceso académico de esta población y garantiza las condiciones sanitarias para resguardar su salud.

La aplicación de las pruebas escritas comenzó partir de este miércoles en los Centros de Atención Institucional (CAI) para alrededor de 350 estudiantes de la UNED, única universidad presente en centros penales con su modalidad pedagógica a distancia. Los exámenes se aplicarán el 6, 7, 13 y 14 de mayo, según la calendarización hecha para las diferentes asignaturas.

Para esta coordinación, la Mesa COVID-19 del Ministerio de Justicia y Paz revisó las fechas de aplicación, la población estudiantil y las acciones requeridas y giró instrucciones a la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) para que, a partir de las áreas educativas en centros penales, se asumiera el proceso, en aras de garantizar la continuidad del curso lectivo.

La incorporación de las personas funcionarias del Ministerio de Justicia y Paz fue coordinado por las Direcciones de centros penales, la Dirección de Áreas Educativas del Sistema Penitenciario y la Dirección de Centros Universitarios de la UNED, con el apoyo del Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad, el Centro de Operaciones Académicas y la Defensoría de los Estudiantes.

“Las medidas adoptadas frente al COVID-19 inciden en la presencialidad de las personas tutoras de la UNED en los Centros de Atención Institucional para la aplicación de las pruebas, por ello, gracias a la coordinación liderada por la Dirección de Centros Universitarios de la UNED, el Ministerio de Justicia y Paz y la participación de nuestras sedes, se logra por primera vez y de forma exitosa el cuido de exámenes con funcionarios de las áreas educativas del sistema penitenciario”, comentó Juan Pablo Camacho Calderón, administrador de la UNED La Reforma, única sede universitaria en el sistema penitenciario.

Gustavo Durán, universitario de la UNED La Reforma, acotó por parte que "como estudiante agradezco a la UNED, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Educación por la gran ayuda que nos están brindando, ya que somos una población de riesgo y nos dan la oportunidad de continuar con nuestros estudios. Para nosotros es muy importante que se hagan estos esfuerzos a pesar de la pandemia que estamos viviendo y estamos muy agradecidos con todas las gestiones realizadas”.

Algunas de las asignaturas con aplicación de exámenes en centros penales esta y la próxima semana son Administración General, Contabilidad, Estadística, Demografía, Epidemiología básica, Historia de Costa Rica, Biología General, Formación para el trabajo, Estrategia Empresarial, Biodiversidad e Investigación, Administración de Recursos Humanos, entre otras.

Emilia Guillen Ulate, jefa nacional de Educación de la DGAS, destacó “la calidad de servicios que tienen las dos instituciones ya que existe una comunicación fluida que permite que los servicios que se brindan para la población privada de libertad que se encuentra estudiando, tenga como incentivo continuar con su proceso educativo, el cual no se ha visto interrumpido en esta emergencia nacional relacionada con el COVID-19”.

“Dentro del marco del convenio, el mejoramiento de la calidad de la educación es el eje principal, el cual se ve reflejado en la excelente coordinación entre los funcionarios la UNED y los profesionales del departamento educativo del Ministerio de Justicia y Paz. Una comunicación fluida y asertiva ha permitido que el proceso educativo tenga la continuidad y los estudiantes tengan como objetivo poder aprobar este cuatrimestre, a pesar de las limitaciones de Internet, pues no puede habilitarse para los estudiantes”, acotó.

El envío y la recolección de los exámenes se coordina bajo un estricto proceso de seguridad para mantener la rigurosidad del proceso. Asimismo, la aplicación se cumple bajo las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, entre ellas el lavado de manos al ingreso a los recintos, así como el uso de productos de limpieza, desinfección y protección.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.