UNED desarrolla curso internacional sobre el Derecho Humano a la Educación

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia(UNED), coordinó acciones junto con la organización Campaña Mundial por la Educación, para impartir el curso interdisciplinario sobre el Derecho Humano a la Educación.

El curso tiene la finalidad de apoyar a las organizaciones que forman parte de la Campaña Mundial por la Educación, en el desarrollo de capacidades técnicas y políticas de sus activistas y asociados para la defensa y promoción del derecho de la educación. El curso inició el 29 de abril y concluye el 24 de junio y cuenta con estudiantes de diversas nacionalidades.

Nora González Chacón coordinadora del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía indicó que la participación de la UNED en el curso internacional sobre el Derecho Humano de la Educación consiste en el asesoramiento pedagógico que se da con el acompañamiento del Programa Aprendizaje en Línea (PAL), específicamente a través de la asesoría de Alejandra Castro y la utilización de la plataforma EducaU.

“Agenda Joven es específicamente la contraparte de la UNED para la implementación de este curso internacional. Asimismo, se ha realizado un trabajo importante con Vernor Muñoz Villalobos, quien es el representante de la campaña a nivel mundial y es miembro del Consejo Universitario (CU) de la UNED”, acotó González Chacón.

Es un curso internacional 100% virtual y el certificado que se entregará por la contra parte será extendido por el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la UNED.nora1

En esta misma línea, Maikol Picado Cortes, investigador del Centro, manifestó: “la trascendencia del curso tiene que ver con la apertura de espacios que generen reflexión sobre la importancia de la defensa del derecho humano, por la educación y su incorporación en la agenda pública de las naciones, para lograr la inclusión social y económica de las personas más desfavorecidas. Además, es un reflejo de la función democratizante del conocimiento que deben tener la educación superior pública, el curso es 100% virtual y no tiene costo para los participantes”. 

Finalmente, Vernor Muñoz Villalobos, docente del curso, afirmó: “El aporte de la UNED a través del Programa Agenda Joven ha sido clave para el éxito del proceso.  Gracias a Agenda Joven, se ha puesto a disposición de 43 estudiantes de Latinoamérica, España y Dinamarca, una plataforma que permite el trabajo docente y el intercambio académico y se ha puesto en marcha un proceso de comunicación virtual entre las personas participantes.  La vinculación de la UNED en este proceso permitirá además a los y las estudiantes, disfrutar de un curso de alto nivel académico bajo el patrocinio de una de las principales universidades públicas a distancia del continente”.

Para más información acerca del curso, puede contactar a Nora González Chacón al correo: ngonzalezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a Maikol Picado Cortes al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.