UNED lanzó plataforma “Audiovisuales en línea”

La plataforma cuenta con más de 3000 contenidos originales con sello UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el lanzamiento oficial de la nueva plataforma de audio y video “Audiovisuales en línea”, como una forma de rescatar la memoria histórica de la universidad y así ponerla a disposición del público nacional e internacional.

El PPMA está adscrito a la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD) y a la Vicerrectoría Académica y cuenta con una amplia producción de material que rescata el quehacer académico, de investigación y extensión universitaria a lo largo de 40 años de trabajo.  

El evento contó con la presencia de Ivan Porras Meléndez y Minor López González del PPMA, Maricruz Corrales Mora Vicerrectora Académica, Linda Madriz Bermúdez directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Diana Hernández Montoya del Laboratorio de fabricación (fab lab) Kä Träre, Giselle Blanco Chavarría, coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria, Raquel Zeledón Sánchez directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Ileana Salas Campos directora de la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD), Francisco Durán Montoya director de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC).

Ivan Porras Meléndez coordinador del PPMA señaló: “la plataforma audiovisuales.uned.ac.cr constituye una ventana única a los audios y videos de la UNED a través de la interfaz moderna, dinámica, gratuita y segura pensada para los estudiantes. Utilizamos el concepto de VOD (video bajo demanda) para que los usuarios tengan una experiencia similar a las plataformas más populares de hoy en día”.

 “Cabe destacar que este proyecto es la culminación de un esfuerzo conjunto entre la DTIC y PPMA, que recopila la memoria de 40 años de la producción audiovisuales que explora en quehacer de la universidad”, acotó Porras Meléndez.

En esta misma línea, Minor López González afirmó que en primera instancia el proyecto se dio como un trabajo conjunto entre la DITC. Asimismo, la finalidad de la plataforma es brindarle al sudante de la UNED una plataforma de distribución de audio y video donde la persona puede navegar en el sitio es segura y confiable.

La plataforma cuenta con más 3000 contenido originales que rescatan diversos procesos educativos, culturales, científicos, sociales de la universidad en el territorio costarricense.

A su vez Diana Hernández Montoya relató que “el proceso ha sido satisfactorio con muchos aprendizajes y compartir de una forma llamativa y diferente los que se hace el FAB LAb, siempre es muy importante. En el caso de los audiovisuales que hemos trabajado junto con el PPMA, ha permito que se entienda nuestro trabajo, cuales elementos valoramos. Con los audiovisuales hemos llegado una cifra de 33 0000 visualizaciones y se han compartido el trabajo con países como México, Finlandia, Estados Unidos. Es una forma maravillosa de presentarnos y que conozcan lo que hacemos”.

Las producciones han sido un producto importante en el desarrollo de contenidos académicos, que robustece el quehacer de la universidad desde el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

“Esta plataforma es importante porque permite a los estudiantes y a la población en general tener acceso a los materiales audiovisuales que se realizan en la UNED. En el caso de los estudiantes son una estrategia de mediación pedagógica para facilitarles que adquieran un aprendizaje significativo. Para la academia el material audiovisual es crucial porque éste habla por nosotros. El trabajo en equipo es importante y el éxito del trabajo que realizamos en la escuela, permite que la utilización del material audiovisual apoye nuestra función en la medicación pedagógica”, comentó Linda Madriz Bermúdez

La directora de la ECE, mencionó: “para la población que tiene barreras de aprendizajes el material es un apoyo excelente porque es la forma en que nosotros hablamos y le explicamos al estudiante. La emoción que trasmite por medio del audiovisual, no tiene límite además de la información académica que proporciona permite que el proceso sea más efectivo. El tener toda la imagen y el texto es innovador, porque permite la mediación pedagógica y que el aprendizaje significativo”.

Giselle Blanco Chavarría informó: “primero considero que esta plataforma es un espacio donde convergen las acciones sustantivas de la universidad. Detrás de cada audiovisual hay todo un equipo de trabajo que realiza un producto que es una herramienta para procesos de retroalimentación para estudiantes y personal docente. Con el programa de producción hemos realizado proyectos como “Texto y Pretextos”, la serie Tradiciones que rescata el patrimonio inmaterial de las comunidades. Es una forma de dar voz a las personas”.

La producción audiovisual permite un acercamiento con las personas estudiantes, lo que facilita procesos, y desarrollo de contenidos que promueven la vida estudiantil a través del intercambio de experiencias.

Raquel Zeledón Sánchez, recalcó que el estreno de la plataforma nos va a acerca a las poblaciones estudiantiles ya que tenemos una población diversa con la cual tenemos que estar en contacto. En el contexto país actual, es una forma de brindar un mensaje positivo a las personas, indicándoles que les estamos acompañando a través de esta plataforma. Estamos trabajando para que los servicios de vida estudiantil estén cerca a través de los audiovisuales.

Ileana Salas Campos  directora de la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD) , evidenció que el programa tiene más de 40 años y hemos podido evidencia su evolución. Marca un hito para la universidad, no solo en materia de contenidos, sino que le brinda a la persona un rol más activo ya que puede ver los contenidos través de diversos dispositivos móviles, lo que contribuye a que sea una herramienta didáctica muy versátil.

El aporte de la DITIC fue un factor clave del éxito gracias a la vinculación con el PPMA, para el desarrollo del proyecto.

Al respecto Francisco Durán Montoya aclaró que el aporte que ofrece esta plataforma forma parte de una estrategia de transformación digital y se pueda tener acceso a través de diferentes dispositivos, siendo una herramienta importante para estudiantes tutores.  

AV1A partir de la iniciativa número 9 del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) se realizaron una serie de proyectos, entre ellos este de audiovisuales. Se desarrolló una consultoría y se remozo el proyecto. Ante la emergencia nacional por el COVID-19, viene a ser una vitrina importante para las personas. Es toda estrategia de transformación de la UNED, comentó Durán Montoya.

Maricruz Corrales Mora manifestó es una iniciativa importante para toda universidad que permite ponernos en contacto con los estudiantes, a partir de los materiales educativos donde se incentiva y estimula los aprendizajes.

Con el Programa de Audiovisuales estamos diversificando los formatos, los diferentes medios por los cuales podemos llegar a los estudiantes y de ahí la importancia de tener una identidad como parte de nuestro modelo educativo, en las producciones con sello de calidad UNED. Los materiales son insumo para las áreas funcionales de la UNED como extensión e investigación. En la medida que podemos hacerlos más versátiles, podemos fortalecer el modelo a distancia.

Para ver el video completo del lanzamiento de Audiovisuales UNED puede hacer clic aquí

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