UNED capacitó a las personas que asumieron las sindicaturas y concejalías en los municipios

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de fortalecer el conocimiento en torno al tema municipal, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el webinar ¿Por qué, para qué y cómo desempeñarse en el Concejo de Distrito? dirigido a las sindicaturas y concejalías de distrito electas para el periodo 2020-2024.

El IFCMDL es la entidad especializada en el fortalecimiento de capacidades de actores locales, principalmente municipales, facilitando el acceso a ofertas y estrategias educativas, garantizando calidad y equidad de oportunidades en educación superior para el desarrollo integral de los territorios.  Además, cuenta con la plataforma virtual educativa Academia Municipal. También ofrece capacitaciones, auto capacitaciones en línea, foros y encuentros, educación formal con un técnico y una maestría en proceso, entre otros.

La actividad tuvo como objetivo brindar los insumos necesarios para que las personas electas para realizar el trabajo en los consejos de distrito en los municipios conocieran acerca de sus responsabilidades, tareas, funciones y legislación para realizar sus labores de manera efectiva.

La facilitadora y experta en contenidos municipales del IFCMDL, Sianny Villalobos Arguello tuvo a cargo el desarrollo del webinar, con la colaboración de las funcionarias Marqueza Chamorro González, Wendy Naranjo Abarca y Mariel Mena Molina.

Villalobos Arguello señaló que una meta de la capacitación es que las personas vinculadas a puestos municipales y que recientemente asumieron sus cargos, puedan conocer cual es el rol y competencias sustanciales para poder empoderarse en su cargo y puedan llevar a cabo su labor de la mejor forma y con ello que el país y su comunidad se logre desarrollar.

Además, la facilitadora insistió en la importancia de que las personas conozcan el plan de gobierno del alcalde del municipio donde le toca laborar, la legislación y reglamento municipal, el reglamento de sesiones municipales, la realización del Plan Operativo Anual, entre otros, para que el desempeño de las funciones que le toca asumir se hagan puntualmente.

La expositora mencionó que los desafíos más importantes de la planificación participativa, que deben tener presente las personas incluyen: “realizar un diagnóstico distrital con las y los vecinos, considerando las aspiraciones y necesidades de la población. Además, se debe incorporar en todo el proceso la participación activa propositiva y crítica de los actores sociales públicos y privados”.

El webinar contó con la participación de 189 personas de diferentes localidades del país que asumieron el 1 de mayo, los cargos de concejales y síndicos municipales.

Asimismo, la capacitación estará disponible en: los siguiente links: https://academiamunicipal.uned.ac.cr/https://www.youtube.com/user/IDEARIO1/videos

Para más información del IFCMDL, puede contactar a Wendy Naranjo Abarca al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.