UNED promueve conciencia ambiental mediante campaña de consejos prácticos “Ecotips”

A la campaña se han sumado el Colegio de Periodista de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y varias municipalidades

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Teletrabajo y el proyecto Huella Verde de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recordaron hoy, 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente, que todas las personas son responsables de cuidar y brindar sostenibilidad al planeta. Es por ello, que aprovechó esta fecha, para recordar a la población nacional, que tiene a disposición material informativo amigable con el ambiente, los cuales pueden ser compartidos en empresas, instituciones, organizaciones y la familia costarricense.

Con la frase, “En casa, ¡Cada acción cuenta!”, la institución continúa con la campaña “Ecotips”, que tiene como objetivo, generar conciencia ambiental en la población nacional, principalmente en la administración y ahorro del recurso hídrico y del recurso energético, para así fomentar una cultura ambiental sostenible.

Dicha campaña forma parte de las acciones de responsabilidad social que tiene la institución, en aras de apoyar diversos procesos ambientales y sociales.

“En este día, Huella Verde y el Programa de Teletrabajo les recuerda, ahora que muchos están trabajando desde sus hogares, que pueden implementar acciones para evitar la contaminación y reducir el consumo de agua y electricidad. ¡Cada acción cuenta!”, fue el mensaje que enviaron ambas dependencias.

Cabe señalar, que a raíz del COVID-19, muchas personas se encuentran en confinamiento, laborando desde sus hogares, lo cual ha generado más desechos sólidos por cada familia y un alto consumo de agua potable y luz artificial, recursos esenciales para el ser humano y que, en algunos casos, ha provocado el desabastecimiento en otras poblaciones.

Recientemente, Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó que el consumo de agua por día, en relación con las personas, ronda los 324 litros diarios y que este se ha elevado a 423 litros por día; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 100 litros diarios.

En ese sentido, la campaña “Ecotips” también busca promover la solidaridad entre las personas, y que ante la pandemia del COVID-19, esta genere empatía con las poblaciones menos favorecidas.

Es por ello, que el Programa de Teletrabajo y el proyecto Huella Verde, invitan a todas las empresas, instituciones, organizaciones y familias costarricenses a solicitar los materiales en versión digital, tales como afiches electrónicos y producto audiovisual de manera libre y sin restricciones.

Desconecte los aparatos electrónicos que ya no utilice; cambie los bombillos tradicionales por bombillos de bajo consumo; utilice pilas recargables; reduzca el tiempo que pasa en la ducha y cierre la llave mientras se enjabona; lave el carro con balde y no con manguera, aproveche el agua de lluvia para regar las plantas; separe y recicle correctamente los desechos, son algunos de los consejos que recomienda la campaña “Ecotips”.

A fecha, las entidades que se han sumado a la campaña “Ecotips” son: el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (COLPER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las municipalidades de Atenas, Vásquez de Coronado, Goicoechea, Puntarenas, San Carlos
Escazú, Desamparados, San Pablo de Heredia, Flores de Heredia y San Mateo.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público, que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. El Día Mundial del Ambiente es una de las fechas más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas, a fin de fomentar acciones ambientales.

Si desea obtener los materiales de manera gratuita y compartirlos en su empresa, institución u organización, puede escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.