Acciones conjuntas fortalecen gestión de la calidad académica

Por: Renzo Kcuno Aimituma
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Con más del 50% de carreras acreditadas en toda su oferta académica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no pierde de vista los altos estándares educativos y se ha propuesto desarrollar diversas acciones, a fin de fortalecer la gestión de la calidad académica.

Como parte de dichas acciones se destaca el “Proyecto de capacitación e información a las Escuelas”, iniciativa que es liderada por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, la cual busca generar mayor interacción y diálogo con las distintas dependencias universitarias.

“En relación con el proyecto que desde el IGESCA se lleva a cabo, se tiene como primera etapa, convocar a reunión a los Consejos de Escuela, para brindarles información relevante acerca de los trabajos que la UNED ha venido desarrollando en el tema de calidad académica, así como el rol que desempeña el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y otras agencias acreditadoras internacionales”, informó el IGESCA, mediante un comunicado.

En cuanto a la segunda etapa, el Instituto de Gestión de la Calidad se ha puesto como meta, realizar actividades de capacitación, con el fin de abordar temas específicos, para el personal administrativo y académico de las cuatro Escuelas de la UNED, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Educación, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.

“En esta segunda fase, se tomará en cuenta, tanto las carreras acreditadas como las que no poseen ninguna acreditación. Además, se trabajará con los tutores y estudiantes de todas las carreras de grado, de tal forma, que cada persona visualice que la calidad del proceso educativo es responsabilidad de todos, y que, para eso, es fundamental asumir un rol protagónico en los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo”, manifestó Julia Pérez Chaverri, coordinadora del Área de Capacitación del IGESCA.

“En principio, las capacitaciones se realizarían mediante encuentros presenciales, pero dadas las circunstancias provocadas por el COVID-19, se está llevando a cabo la mediación pedagógica tanto en contenidos como en metodología, para que dichas actividades sean a distancia. Así las cosas, el proceso de capacitación, que corresponde a la segunda etapa, iniciará en el tercer cuatrimestre del 2020”, agregó Pérez Chaverri.

Es importante indicar, que IGESCA tiene como finalidad, orientar, planear, ejecutar, coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

Además, desarrolla procesos de evaluación y autoevaluación para el mejoramiento continuo. Siempre con la intención de generar una cultura de gestión de la calidad académica.

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