Presentan candidaturas a la Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED

El proceso electoral arrancó oficialmente el sábado en aras de definir a la persona que dirigirá la Escuela para el periodo 2020-2024

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Las personas académicas Graciela Núñez Núñez, Andrea Cuenca Botey, Floreny Ulate Artavia y Randall Trejos Alvarado presentaron oficialmente sus candidaturas a la Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED para el periodo 2020-2024. Las elecciones se realizarán el próximo 26 de junio.

La presentación oficial de las candidaturas por parte de la Comisión Electoral de la ECSH se realizó el 5 de junio en la sala de videoconferencias del edificio Ii+D, en el campus central Fernando Volio Jimenez, en una actividad cerrada al público en cumplimiento de las disposiciones sanitarias frente al COVID-19.

Rommy Acuña Ramírez, representante de la comisión, invitó a todas las personas estudiantes, funcionarias, docentes y administrativas a participar activamente de las actividades electorales informando sobre algunas fechas importantes del proceso, entre ellas el debate virtual el 17 de junio, a las 5:00 p.m., y el fin de campaña el 25 de junio, a las 7:59 a.m. Las elecciones se realizarán el 26 de junio, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Candidaturas. En una primera ronda de presentaciones, las personas candidatas expusieron sus calidades personales y profesionales para, posteriormente, hacer una exposición de sus planes de trabajo. A continuación, un extracto de las principales ideas, de acuerdo con el orden de presentaciones establecido previamente con la Comisión Electoral:

Graciela Núñez Núñez: Destacó su trayectoria de 30 años en la docencia, 21 años en la UNED y 16 años en la Escuela. “No vengo a ensayar, medité mucho esta decisión porque el camino ha sido arduo y la curva de aprendizaje de ustedes y la mía propia ha sido significativa, comprendo que cuatro años no son suficientes para consolidar los cambios y nuevos procesos que hemos emprendido juntos”, dijo.

Su plan de trabajo se centra en cinco ejes: Personas de la comunidad aprendiente, para fortalecer el desarrollo humano y profesional de personas funcionarias y estudiantes; Derecho a la educación y libertad de cátedra, mediante acciones afirmativas e inclusivas; y la Oferta académica e innovación, propiciando conocimientos que favorezcan la integración de comunidades de aprendizaje con calidad académica.

Asimismo, completan su plan los ejes Relación Sociedad-Universidad, con nuevas visiones y análisis dinámicos de la realidad nacional e internacional para favorecer el dialogo social cívico y cultural de la ciudadanía, y Gestión y agilidad organizacional, para potenciar los recursos humanos a través de una organización interna ágil y oportuna.

Andrea Cuenca Botey: Se presentó como psicóloga graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una Maestría en Pedagogía con énfasis en Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional (UNA), con un Técnico en Evaluación de la Gestión Pública en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR y un Diplomado en Género con énfasis en Liderazgo de Mujeres en la Educación Superior.

En su plan de trabajo, mencionó acciones como desburocratizar todas las tareas posibles; revisar los procesos de gestión académica que se repiten cuatrimestral y semestralmente para mejorar la planificación de tareas; retomar el plan estratégico de la Escuela, y garantizar la estabilidad para todas las personas.

También mencionó impulsar el reconocimiento de las potencialidades y las competencias de las personas funcionarias; la capacitación permanente y la proyección de la Escuela (triple élice). Asimismo, promover la acreditación; revisar el valor público que promueve la UNED con sus Trabajos Finales de Graduación (TFG); fortalecer el intercambio con estudiantes, y concretar espacios para prácticas, así como cumplir con su movilidad social y laboral.

Floreny Ulate Artavia: Afirmó que su compromiso es hacer una Escuela crítica, solidaria, vinculada con temas de investigación y extensión más actualizados, innovadores y que generen un impacto interno y externo. Citó la importancia de impulsar “un ambiente laboral saludable, un respeto al talento humano a través del diálogo activo, horizontal y asertivo”.

El objetivo principal de su plan es gestionar la construcción colectiva de las rutas de trabajo para que todas las personas de la Escuela se involucren y participen activamente en los procesos institucionales de investigación, extensión y docencia, en función de trascender el quehacer universitario en beneficio de la sociedad costarricense y dentro del marco de la Educación Pública Superior.

Para ello explicó cada uno de los ejes de acción de su plan: talento humano, gestión académica, gestión administrativa, autoevaluación y acreditación, programas de posgrados, Estudios Generales, estudiantado, revista Espiga y Onda UNED, e Investigación y Extensión.

Randall Trejos Alvarado: Se presentó como tutor, profesor, durante 11 años, encargado de la carrera y de la cátedra de Teología. “He trabajado por los derechos de los estudiantes, con una propuesta metodológica, pero pragmática, de ir a los compañeros y velar por el bienestar de todos”. Tiene un Bachillerato y una Licenciatura en Educación Religiosa y Teología, y una Maestría en Administración Educativa.

Entre los objetivos de su plan de trabajo mencionó proponer nuevas carreras que aporten a la sociedad y a las personas estudiantes de la UNED; promover el teletrabajo de cuatro a cinco días a la semana; impulsar la estabilidad laboral de todas las personas funcionarias de manera ágil, respetuosa y responsable, y mejorar el ambiente laboral en todas las dependencias de la Escuela.

Asimismo, citó trabajar por la igualdad y la equidad de la comunidad universitaria por medio de la concientización y la educación de todos sus miembros.

Si desea ver la presentación completa y conocer a detalle los cuatro planes de trabajo, ingrese al canal de YouTube del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) pulsando aquí

Si desea comunicarse con la Comisión Electoral de la ECSH para más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.