CONED: una oportunidad de crecimiento

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la UNED, conmemora este mes su 15 aniversario con una población de 3 599 estudiantes

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Para mí, el sistema del CONED ha sido y será una de las mejores opciones de estudio, fue una experiencia muy gratificante y una manera de salir adelante que me ha ayudado a surgir como persona. Gracias al sistema pude lograr la meta que me propuse: conseguir el título de bachiller, tan necesario para mi trabajo”. Con estas palabras, Jonathan Porras Mata destaca la importancia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en su vida, en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de esta institución administrada por la UNED.

Jonathan matriculó por primera vez en el CONED el 3 de julio de 2017. Ese día no lo olvida, incluso, al ser un momento especial para él, afirma conservar aún la boleta de su primera matrícula. Durante su vida, había intentado en reiteradas ocasiones terminar la secundaria, pero el trabajo y la desmotivación, le hacían postergar el objetivo, hasta que conoció al CONED.

“Pasé tres veces por séptimo en el colegio diurno, por muchas situaciones tuve que salir de estudiar o repetir el curso sin fruto alguno. Luego con los años retorné a las aulas, esta vez en el colegio nocturno donde otra vez trabajar y estudiar se tornó muy difícil para mí. Realicé también en varias ocasiones exámenes por la vía del Ministerio y recuerdo que logré ganar algunas materias, pero otra vez por muchas cosas que se dan, dejé por un buen tiempo de estudiar”, recuerda.

A Porras Mata se le presentó en el 2015 una nueva oportunidad laboral y uno de los requisitos primordiales era el bachillerato. “Me presentaron la oportunidad de trabajar y sacar adelante mis estudios, es aquí donde empieza mi travesía por el CONED y parte de mi historia. Una amistad, de esas muy buenas, me contó acerca del sistema y, pues bien, tenía que estudiar, así que, con cierto temor, pues ya hacía mucho que no estudiaba, decidí matricular”, agrega.

“Bajo el sistema del CONED concluí el séptimo año, luego vino octavo, después noveno y el curso técnico, donde aprendí muchas cosas. En este punto quedé asombrado de haber llegado hasta ahí, increíble estaba muy motivado. El día de la graduación… ¡ese día recordé lo que se sentía graduarse! (graduación noveno año) La última graduación que había tenido fue en sexto año y hoy ya tengo 33 o sea, hace mucho tiempo”, rememora.

Decidido a alcanzar el quinto año, con una gran motivación, continuó en el sistema. “Hoy me doy cuenta de lo que fui capaz de hacer, de hasta donde llegué, pues nunca me imaginé qué tan rápido lograría llegar hasta este punto gracias a tres cosas: mi determinación a seguir adelante, el apoyo incondicional de mi novia y de mis seres queridos; la ayuda tan grande y el apoyo que recibí del CONED y de las personas que trabajan ahí, y el apoyo de una compañera Indra, quien siempre actuó como mi conciencia y me inducía a no dejar el estudio, a continuar a seguir, a darlo todo”, dice.

“En estos últimos tres años gracias a ellos, a su sistema y gracias a la ayuda de los profesores he conseguido lo que llevo buscando desde hace ya 22 años. El bien que me hizo mi amistad cuando me habló del CONED, no tendré cómo agradecerlo. Gracias al sistema pude lograr la meta que me propuse, conseguir mi quinto año, otro curso técnico muy bueno y así, el día de hoy por las circunstancias que se dieran, poder conseguir el título de bachiller, tan necesario para mi trabajo”, concluye.

Jonathan terminó este semestre su quinto año desde la sede de CONED en Cartago, un logro que le llena de esperanzas y le motiva a seguir adelante, alcanzando sus metas. Ahora, solo espera tener su título en sus manos, en un acto que llegará en julio.

CONED. El CONED cumplirá el próximo 27 de junio 15 años brindando oportunidades de educación en III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

Actualmente, el CONED cuenta con una población de 3 599 estudiantes, en 13 sedes, a saber, Acosta, Cartago, Ciudad Neily, Esparza, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Palmares, Puntarenas, Quepos, Turrialba y San José.

Si desea conocer más información sobre el CONED, visite https://coned.uned.ac.cr/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.