Cuerpos policiales de Costa Rica unen esfuerzos y capacidades en tiempos de pandemia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Las experiencias de las instituciones policiales costarricenses frente a la pandemia generada por el COVID-19 fueron compartidas en un foro virtual organizado por la carrera de Ciencias Policiales de la UNED. Estrictos protocolos sanitarios, rigurosos operativos de vigilancia fronteriza y acciones de apoyo para el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, se sumaron a las tareas habituales de los cuerpos policiales para enfrentar la crisis.

Representantes de cuerpos policiales de Costa Rica participaron esta semana en el foro virtual “Retos y oportunidades de mejora de las policías de Costa Rica ante el COVID-19”, impulsada por la carrera adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED.

La actividad que reunió a Daniel Calderón Rodríguez, director de Fuerza Pública; Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria; Mario Bonilla Morales; jefe de operaciones de la Policía de Control Fiscal; Stephen Manden Barrientos, director de la Policía Profesional de Migración, y Andrés Muñoz Miranda, policía de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Entre las principales ideas expuestas destacaron la unión de las diferentes policías para apoyar en el reguardo de los 309 k de longitud que conforman la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, así como el apoyo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, la contención de la pandemia en contextos cerrados como el sistema penitenciario, la continuidad en los servicios policiales y la necesidad de atender, sin afectaciones, la investigación criminal.

Bajo la moderación de Karen Jiménez Morales, coordinadora de la carrera, el foro celebrado el 23 de junio dio inicio con los retos del OIJ, expuestos por Muñoz Miranda, de Planes y Operaciones. En su intervención se refirió a las medidas que involucraron a alrededor de 3 500 policías en todo el país y al apoyo voluntario dado por más de 900 personas funcionarias en la vigilancia fronteriza.

En números, indicó que fueron abordadas por diferentes situaciones 13 351 personas, se decomisaron 3 700 vehículos y 35 armas; se ubicaron 83 personas con captura y se remitieron por asuntos migratorios a 738 personas. “Cooperamos con las fuerzas policiales, pero a la vez tuvimos resultados positivos a nivel de la investigación criminal”, acotó.

La segunda exposición fue de Bonilla Morales, jefe de operaciones de la Policía de Control Fiscal, quien señaló que uno de los principales retos fue organizar operativamente a la policía para cumplir con las competencias y obligaciones y, a la vez, enfrentarse a la emergencia sanitaria protegiendo a sus oficiales y ejecutando algunas variaciones en sus protocolos.

En números, el jefe policial acotó que, durante este tiempo de pandemia, han sido decomisados 345 mil unidades de cosméticos en almacenes; 12 millones de unidades de cigarrillos en almacenes fiscales o carreteras y más de un millón 610 unidades de productos enlatados.  

Seguidamente, la directora de la Policía Penitenciaria abordó las medidas adoptadas en el segundo cuerpo policial más grande del país, en contextos cerrados y abiertos. Acotó que debido a que fue suspendida la visita en centros penales, hubo en mayo pasado una baja en los decomisos de drogas y de teléfonos, pero sí un aumento en el decomiso de armas punzocortantes.

Algunas acciones desarrolladas fueron la ejecución de directrices y lineamentos para conducirse dentro de los penales, la limpieza de prendas, la identificación de tres mil espacios de aislamiento, protocolos ante contagios masivos y planes de contingencia para centros penitenciarios y centros de trabajo, así como para traslados, custodia en hospitales y audiencias judiciales.

A su vez, Stephen Manden Barrientos, director de la Policía Profesional de Migración, comentó que, para enfrentar la crisis, se capacitó a todo el personal policial y se envió información sobre protocolos y equipo básico de atención. Detalló que, para el patrullaje y las caminatas en zona fronteriza, fueron adaptados algunos vehículos para facilitar el lavado de manos en regiones de difícil acceso.

En números, el jefe policial informó sobre 11 700 rechazos derivados de patrullajes y caminatas en la zona norte y el apoyo decidido que han recibido de parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, Calderón Rodríguez, director de Fuerza Pública, enumeró las acciones que ha debido atender el cuerpo policial frente a la emergencia, entre ellas el cierre de fronteras, el cierre de sitios de reunión pública, la verificación de suspensión de actividades masivas, la verificación de aforos en establecimientos, la restricción vehicular, el tránsito de mercaderías y el control en zonas agrícolas.

En números, Calderón Rodríguez dijo que, del 19 de marzo al 20 de junio, se han realizado diferentes operativos que han derivado en 4 185 aprehensiones, de ellas 1 591 por delitos varios, 528 por órdenes de captura, 271 por flagrancias, 672 por órdenes de apremio, 45 por órdenes de presentación a fiscalía o juzgado, 281 por casos relacionados con de Ley de Armas y Explosivos, y 787 por delitos contra la propiedad.

Si desea ver el foro completo puede ingresar aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.